¿Qué supone esta distinción que le concede la Universidad Miguel Hernández?

Es muy importante porque no sólo los reconocimientos científicos cuentan, sino también los sociales. Éste es el más importante y entrañable que se me ha hecho a pesar de que ya fui nombrado honoris causa. Lo valoro mucho.

Se encuentra trabajando en un estudio para combatir la aterioesclerosis coronaria. ¿En qué consiste su investigación?

Somos químicos orgánicos sintéticos, es decir, fabricamos moléculas, que tienen distintos comportamientos ante distintos agentes, por ejemplo la luz láser. Esos compuestos pueden ser excitados y, por tanto, liberar energía. Si somos capaces de llevar nuestras moléculas en unos transportadores a las arterias y una vez en el lugar adecuado irradiar sobre estas moléculas la luz láser, éstas se convierten en una especie de bombas contra las zonas inflamadas por la aterioesclerosis.

¿Detecta un distanciamiento en los jóvenes con respecto a las ciencias puras?

Desgraciadamente noto un desapego de la gente joven con respecto a la Física o la Química. No es pesimismo, es una realidad y lo que hay que hacer es trabajar con ellos, justamente para aprovechar esa inquietud que tienen seguro, aunque no de forma regular.

¿Continúa el desapego de la Administración en lo concerniente a invertir fondos en ciencia?

Yo no voy a decir que no he tenido apoyo de las administraciones para hacer ciencia, pero en general ese apoyo es muy pequeño, sobre todo en comparación con otros países. Creo que he sido una excepción en ese sentido, yo no tengo ninguna queja.

¿Cree que es necesaria una verdadera reforma educativa pero antes incluso que en la fase universitaria?

Lo que hace falta es verdaderamente concienciar a la gente, independientemente de las reformas educativas formales que se hagan, de la importancia que tiene la ciencia. La ciencia en España no tienen ninguna importancia. Es decir, todos los éxitos que ha tenido España se han centrado en las áreas de letras y están más valoradas en este sentido. No es que se le apoye más, pero nadie considera que la ciencia aporte nada, cuando es lo que da el aspecto diferenciador con respecto a países de nuestro entorno. Nosotros no tenemos materias primas, pero tenemos una gran capacidad de pensamiento y creatividad, y precisamos de un soporte real para los científicos. La Física y la Química prácticamente a la gente no le interesa.

¿De qué manera va a revolucionar la nanotecnología nuestra vida?

Esto es un cambio de época. Es una nueva revolución que va a ser más decisiva que la propia revolución industrial, no me cabe ninguna duda y ya ha empezado. En nuestra área de investigación nos permite vehiculizar el fármaco en el cuerpo al sitio donde queremos y eso es gracias a la nanotecnología.