La productividad del Sistema Universitario Público Valenciano se sitúa un 11% por encima de la media española, según la tercera edición del informe sobre «La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas» (SUPV), que fue presentado ayer por los cinco rectores, por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Según recoge este documento, formar a un titulado supera el 10% anual de rentabilidad fiscal para el sector público, se afirma en el documento.

Las graves dificultades económicas de los últimos años han reducido un 18,9% entre 2010 y 2014 los ingresos de las Universidades Públicas Valencianas, sobre todo los destinados a financiar la investigación (-42,4%) y la transferencia tecnológica (-24,2%), pero no han impedido que las universidades abordaran importantes cambios en el campo de la docencia y la investigación y ofrezcan un elevado retorno fiscal a las inversiones públicas en las mismas.

La productividad del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) se sitúa un 11% por encima de la media de las universidades españolas. Sin embargo, la crisis ha comprometido seriamente la capacidad de las universidades de obtener más y mejores resultados en ámbitos relevantes al interrumpir líneas de investigación en marcha, reducir e impedir el rejuvenecimiento de sus plantillas, frenar el desarrollo profesional del profesorado y la incorporación del capital humano a las empresas, así como debilitar todavía más la escasa colaboración entre universidad y empresa en actividades de transferencia.

Estas son algunas de las conclusiones del Tercer Informe del SUPV «La Contribución Socioeconómica de las Universidades Públicas Valencianas (2015)», elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre la actividad y los resultados de las cinco instituciones que integran el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV): Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El informe ha sido realizado por el director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez; el investigador del Ivie, profesor de la Universitat de València y decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor; y el profesor de la Universitat de València Carlos Peraita. En su elaboración han participado, también, los técnicos de investigación del Ivie Eva Benages y Ángel Soler.