Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo archivo cobra vida

El Ayuntamiento de Elche envía 5.141 cajas con documentación al complejo cultural de Carrús

Las cajas con documentación municipal han empezado a llegar al nuevo archivo tras desalojar los almacenes de Puente Ortices. antonio amorós

Hace ocho años acabaron las obras de construcción del nuevo Archivo Histórico de Elche, que tenía como misión aliviar el colapso que sufrían las instalaciones de San José. No obstante, las dificultades económicas por las que ha atravesado la administración local en los últimos tiempos han demorado, hasta la fecha, la llegada de documentos al complejo que se levantó, para conservarlos, en el barrio de Carrús.

El traslado de documentos no tiene que ver con la recuperación de la economía, sino con la necesidad del Ayuntamiento de desalojar los almacenes de la calle Puente Ortices que ha utilizado desde el año 2000 para albergar los documentos que genera la administración local y que, por motivos de espacio, no caben en el complejo de San José. Concretamente, indicaron desde el Ayuntamiento, el edificio de Puente Ortices sufre aluminosis, y para tratarlo debe ser desalojado su sótano, que ocupaban los documentos municipales.

Los trabajos de traslado han comenzado esta semana. Durante estos días están siendo trasladadas un total de 5.141 cajas, que ocuparán más de 2.000 metros lineales de estanterías. Las primeras que se van a montar en el Archivo Histórico de Carrús.

«Tenemos que sacar los documentos de Puente Ortices porque se van a hacer unas obras en el edificio», explicaron desde el Ayuntamiento, a la vez que indicaron que «en los trabajos del traslado están trabajando cuatro personas, dos de ellas contratadas a través del plan de empleo».

Los documentos que han estrenado el nuevo archivo corresponden a documentación generada en el Ayuntamiento, principalmente, en las décadas de los 80 y 90. Cajas de documentación que también han llegado con las estanterías, por lo que el estreno del nuevo archivo no supone un gran desembolso para las arcas municipales.

De esta forma se ha puesto en marcha el proyecto de recuperación del nuevo Archivo Histórico que se irá haciendo, tal y como dijo la concejal de Cultura, Patricia Maciá, poco a poco, debido al elevado coste que supone el traslado y el equipamiento.

No obstante, una vez que se ha dado este primer paso, se va a empezar a planear el traslado a Carrús de cerca de 4.000 archivos depositados en San José.

Para el primer traslado de documentos el Ayuntamiento va a invertir unos 30.000 euros, una cantidad similar a la que espera dedicar el próximo año.

El Archivo Municipal de Elche es uno de los más importantes de la provincia y cuenta con unos 60.000 registros bibliográficos desde 1924 hasta la actualidad, y otros de 20.000 de carácter histórico desde 1924 hasta el siglo XIII.

El complejo del nuevo Archivos Histórico conserva libre sus almacenes, mientras que el resto de espacios del complejo, que se construyó con cargo al Plan E, se han dedicado a albergar la Policía Autonómica, la Escuela Municipal de Hostelería, el Centro de Desarrollo Empresarial, y la Escuela de Organización Industrial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats