La concesión definitiva a nivel europeo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la granada mollar de Elche siguió ayer generando felicitaciones públicas hacia agentes del sector y la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche. Si el alcalde, Carlos González, y el concejal de Medio Rural, Antonio García, ya celebraron la noticia como una puesta en valor de la agricultura de Elche -añadiendo su un compromiso de apoyo al sector-, ayer la edil del PP Mercedes Alonso felicitó a comercializadores, productores y agricultores de la granada por lograr «un sueño colectivo del campo de Elche». Aseguró que ha sido un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la asociación dirigida por Paco Oliva, gracias al cual «hoy podemos felicitarnos porque nuestra granada se reconoce en todo el mundo por sus cualidades y características especiales».

Por otro lado, el eurodiputado de Compromís-Primavera Europea Jordi Sebastià celebró el máximo reconocimiento al producto estrella del Camp d'Elx y se comprometió a «seguir luchando para que los productores reciban ayudas europeas tras el veto ruso a los productos españoles», algo que actualmente no ocurre y que consideró «vergonzoso». Sebastià auguró que la DOP servirá para mejorar la valoración del producto en el mercado y será un respaldo a la huerta del sur de Alicante como«espacio de enorme potencial agrícola de calidad».

Agricultura

Por otro lado, el concejal del PP Luis Ángel Mateo criticó ayer que el equipo de gobierno celebre los buenos resultados de la agricultura sin haber tomado desde el inicio de la legislatura ninguna iniciativa real de apoyo al sector.