La negociación del convenio colectivo en el Hospital del Vinalopó se encalló ayer en un punto de desacuerdo en el capítulo de personal en el que los sindicatos decidieron levantarse de la mesa y marcharse. El Comité de Empresa ha hecho una propuesta que, según sus representantes «intenta parecerse al convenio del sector público y mejora considerablemente la totalidad del convenio actual», con la intención de liberar de horas y de carga de trabajo a un personal que, según los agentes sociales, está «agotado», «asfixiado» y hasta «exprimido» por las condiciones laborales. Para los sindicatos, la propuesta de la empresa de reducir los días de libranzas del personal y no proponer ninguna mejora es una falta de respeto, por lo que se niegan siquiera a tenerla en cuenta.

Por su parte, la empresa valoró ayer a consultas de este diario que «el Hospital del Vinalopó mantiene una actitud de buena predisposición de cara a la negociación del convenio colectivo. La postura de la organización es la de favorecer el debate sobre las situaciones concretas en cada capítulo del convenio, con el fin de llegar a acuerdos». Así, aseguran que la Dirección plantea la negociación «con seriedad y profesionalidad, rechazando comportamientos irresponsables como el abandono de la Mesa de Negociación por parte de los representantes sindicales». Añaden que «no se entiende la valoración injustificada de medidas relacionadas con el cómputo de horas anuales, pues desconocen la propuesta de la empresa debido a su ausencia en la reunión. La Organización invita a los representantes sindicales a trabajar en beneficio de los empleados, a participar en las reuniones de negociación y a escuchar las propuestas de la Dirección del Departamento, con el objetivo de disponer de un convenio colectivo que represente a todos los profesionales».

Opuesta

La postura de los agentes sociales es radicalmente opuesta. Ayer al inicio de la reunión decidieron marcharse y entregar un comunicado en el que subrayan que «los resultados de la encuesta psicosocial realizada recientemente manifiestan la situación de estrés psicosocial y "burnout" generalizado de los profesionales» y la «tendencia de renuncias repetidas a los contratos indefinidos de trabajadores de todas las categorías y servicios» (aseguran que más de una docena de profesionales con contratos fijos se han marchado, y creen que el Hospital del Vinalopó se puede convertir en un centro «de paso» para los sanitarios con las consecuencias negativas que conllevaría para los pacientes).

Los sindicatos insisten, igual que hicieron el martes en rueda de prensa, en que el agotamiento de la plantilla redunda en una peor atención asistencial: «Tras cinco años desde la firma del primer convenio colectivo soportando unas condiciones laborales precarias y comparativamente inferiores a la mayor parte de los convenios colectivos sanitarios, nos encontramos que la empresa nos plantea una propuesta que no sólo no mejora, sino que empeora las condiciones laborales, lo cual es inaceptable».

Así, reclaman «buena fe» a la empresa e intención de mejorar las condiciones laborales de la plantilla, incluso «un mínimo de seriedad y altura de miras y respeto hacia los trabajadores». De este modo, el Comité de Vinalopó Salud emplaza a una próxima reunión el 10 de febrero y a escuchar una contraoferta de la Dirección en el plazo de una semana.