La concejal del Grupo Municipal Popular, Manuela Mora, ha informado esta mañana sobre "la solicitud que hicimos hace unos días del expediente de contratación del servicio de ambulancia municipal que se ha puesto en marcha en la ciudad para sustituir los servicios que prestaba DYA. Por parte del Ayuntamiento se informó que la ciudad iba a contar con una ambulancia 24 horas al día al servicio del consistorio con coste de 18.000 euros hasta adjudicar de nuevo el servicio. Éstas fueron las declaraciones que se realizaron al respecto por parte del actual equipo de gobierno". Mora ha añadido "que del contrato que se nos ha facilitado por parte del Ayuntamiento, en ningún punto se dice que existe una ambulancia 24 horas a disposición del consistorio ilicitano, si no que aparecen varios tipo de ambulancias, cinco en total, donde se estipula un precio a cada una por el uso de las mismas".

De esta forma, tal y como consta en el contrato con una ambulancia que da servicio las 24 horas las cifras no se enmarcan dentro de las que ofreció el consistorio en su día. Manuela Mora se ha ceñido al contrato remitido por el Ayuntamiento y ha afirmado "que si estuviera dando ese servicio como dijeron en su día, esa ambulancia cuesta 37 euros la hora, es decir, 888 euros al día. Si lo multiplicamos por los 31 días que tiene este mes el coste de la misma es de 27.500 euros. Sólo para un mes. Frente a los 18.000 que nos han vendido desde el Ayuntamiento. La cuestión es saber si existe o no esta ambulancia durante 24 horas ya que pueden ocurrir dos cuestiones: que se haya sobrepasado el coste por lo que querríamos explicaciones de los que nos cuesta este servicio a los ilicitanos ya que sería imposible cubrirlo con los 18.000 euros presupuestados. O una segunda cuestión sobre el presupuesto global que tampoco seria posible que con 150. 000 euros que tienen en el presupuesto se pueda cubrir el año de este servicio".

Otra cuestión que aparece en el contrato es la de la figura del enfermero. La concejal popular ha señalado "que el coste es de 17,10 euros la hora. Si volvemos a hacer el cálculo sencillo por una jornada laboral de 8 horas nos salen un total de 136,80 al día. Si lo multiplicamos por un mes nos sale a 4.104 euros ¿ésto es lo que nos costaría al mes el enfermero en la ambulancia municipal? También solicitamos explicaciones al respecto".

Por último, este contrato que se ha realizado por parte del Ayuntamiento con ambulancias lleva a "una descoordinación absoluta con el 112", según la edil. Mora ha añadido "que en muchas ocasiones se envían las dos ambulancias a un mismo punto lo que muestra un descontrol absoluto para una ciudad como Elche. Por ello, exigimos una contestación y una explicación por parte del alcalde de Elche como máximo responsable del gobierno de la ciudad, sobre los costes verdaderos de este servicio y sobre todo cuáles son las necesidades que cubre el mismo".