Se ha hecho esperar, pero por fin ayer llegó la confirmación definitiva: La Unión Europea ha inscrito, después de dejar pasar el último plazo para alegaciones sin recibir oposición alguna, a la «Granada Mollar de Elche» o «Granada de Elche» en el registro de denominaciones de origen protegidas. Ese trámite que ya se plasmó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea confirma que desde este mismo instante ha de comenzar a formalizarse un Consejo Regulador, con unas normas, unos miembros, unos inspectores... y unas «contraetiquetas» que certifiquen que las granadas de esta zona son distintas a todas las demás. Mejores, dicen quienes han impulsado la Denominación de Origen Provisional (DOP) desde hace años, en concreto los integrantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche.

Su presidente, Francisco Oliva, calificó ayer la publicación de «acontecimiento histórico para Elche, las poblaciones incluidas en la zona geográfica y en especial para el campo y todos los que formamos parte del sector». Más aún, valoró que «se ha cumplido un sueño» y que «ahora podemos decir con orgullo que hemos puesto en valor este cultivo y que gracias a todo el trabajo que ha realizado la Asociación hemos conseguido proteger esta variedad, garantizar el fruto de este cultivo y que se identifique el origen de nuestras granadas a nivel internacional».

Todo ello, mencionó, fruto de mucho trabajo desde hace más de siete años con el apoyo de las instituciones públicas, el respaldo de «grandes chefs encabezados por Susi Díaz» (que han llevado la granada mollar de Elche a sus menús) y los miembros de la asociación, que «hemos invertido dinero y muchas horas de esfuerzo y dedicación para que nuestra granada mollar tuviera el prestigio que se merece».

Con la DOP, y en palabras de Oliva, se reconoce que la variedad local «posee unas características únicas debido a la zona geográfica donde se produce y a la experiencia de los agricultores». El beneficio directo será diferenciarse con una especie de sello de garantía ante los consumidores, que implicará el sometimiento a más controles y requisitos que cualquier otra granda.

Los municipios amparados por la DOP son los que se encuentran en las comarcas de la Vega Baja, Baix Vinalopó y L'Alacantí, que tienen dedicadas a granados de esta variedad unas 3.000 hectáreas de terreno. El fruto resultante se caracteriza por su pepita blanca comestible, su color externo que varía del rojo al amarillo en cada cara de la corteza y por su especial dulzor.

Felicitaciones

Ayer Compromís per Elx, a través del concejal de Medio Ambiente, Antonio García, quiso felicitar a la asociación y a los productores por una noticia que «situará el producto donde se merece». El alcalde, Carlos González, ahondó en el «enorme esfuerzo» del sector y la asociación y se comprometió a respaldar el sector agrícola.