El exedil ilicitano, Pascual Mogica, ha fallecido a los 75 años. La noticia ha causado gran conmoción en el ámbito político local, donde era bien conocido, ya que además de ser concejal en su día, había militado en distintos partidos, hasta asentarse definitivamente en el PSOE de Elche.

Desde la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández se indica que fue hijo único de una familia cuyo abuelo, también Pascual Mogica, fue uno de los fundadores del PSOE de Elche en 1891.

En los años 70 comenzó a participar en la vida política de la ciudad, convirtiéndose en secretario de la Federación de APAS en 1977, pasando luego a ser presidente de este organismo hasta su dimisión en 1979 cuando fue elegido secretario general de la UCD local.

Con el desmembramiento del partido de Adolfo Suárez, Pascual Mogica pasó a liderar en Elche el Partido de Acción Democrática (PAD) de Fernández Ordoñez, partido que acabó integrándose en el PSOE. Pero Mogica no quiso ligarse a los socialistas en un momento en el que también encabezaba una asociación de vecinos afectados por la construcción de la avenida de la Libertad, la cual mantenía una fuerte disputa con el Ayuntamiento de mayoría socialista, según se informa desde la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

De cara a las elecciones locales de 1983, Pascual Mogica pensaba concurrir en una formación independiente compuesta por varios miembros del recién extinto PAD, pero le convencieron de liderar el proyecto del Partido Demócrata Popular (PDP) que se presentó a los comicios junto con Alianza Popular, Unión Liberal y Unión Valenciana, en lo que se conocería como Coalición Popular. Pascual Mogica fue elegido concejal en la II legislatura democrática, gobernada por mayoría absoluta por el PSOE de Ramón Pastor. En estos cuatro años (de 1983 a 1987), Mogica fue uno de los ediles más activos de la oposición, protagonizando sonoras disputas con los concejales socialistas.

En 1987 y con las relaciones rotas entre AP y PDP, Mogica fue candidato a la alcaldía por el PDP pero no logró escaño por medio centenar de votos. Dos años después, Pascual Mogica entró en el PSOE ilicitano avalado por varios compañeros y respaldado por una asamblea que votó mayoritariamente su inclusión. Permaneció en la ejecutiva socialista durante más de 11 años y fue en una ocasión candidato a las municipales de los últimos puestos. Jubilado desde el 2005, publicaba artículos de opinión en la prensa alicantina, entre ellos en INFORMACIÓN, actividad que comenzó en 1974 y de la que se le conocen que firmó cerca de 9.000 artículos, según siempre la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

Los restos mortales de Pascual Mogica estaba previsto que se trasladaran al tanatorio de L'Aljub. Desde este diario trasladamos nuestras condolencias a toda la familia de Pascual Mogica.