La UMH crea un observatorio desde el que hará encuestas sobre temas de Elche

Profesores de Periodismo y Estadística ponen en marcha la plataforma Opinatrix que planteará temas cada mes

27.01.2016 | 01:13
La UMH crea un observatorio desde el que hará encuestas sobre temas de Elche

La instalación pulsará la opinión de la sociedad. La iniciativa quiere conseguir la colaboración fija de un millar de personas de Elche.

La Universidad Miguel Hernández está poniendo en marcha un observatorio desde el que realizar encuestas periódicas sobre temas candentes de Elche y del sistema educativo. El proyecto, Opinatrix, parte de una iniciativa de profesores de Periodismo y Estadística y pretende tener una bolsa de personas dispuestas a exponer su opinión sobre temas de actualidad y de interés para el desarrollo de la ciudad y la propia Universidad.

El profesor de Estadística, Juan Aparicio, explicó que para empezar «buscamos formar un panel, basándonos en el mismo sistema con el que se miden las audiencias en televisión». Aparicio indica que «para medir la cuota de pantalla hay instalados 4.600 audímetros en hogares, y nosotros queremos contar con un número concreto de personas dispuestos a responder a preguntas sobre temas que irán surgiendo al cabo del año».

El objetivo, apunta el profesor universitario, «es contar con 800 ó 1.000 personas, que sería una muestra muy elevada, teniendo en cuenta que el CIS realiza sus encuestas con 1.400 personas».

Una vez se consiga crear el panel se lanzarán preguntas sobre asuntos socioeconómicos y a las pocas horas se podrán tener los primeros resultados. Y es que la inmediatez es uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de la UMH. «Los resultados de las encuestas de opinión de CIS son del mes anterior, y nosotros queremos lanzar un tema por la mañana y tener los resultados a las pocas horas», destaca Juan Aparicio.

Las encuestas serán de diverso tipo, pero siempre anónimas. Por eso, sólo piden conocer algunos detalles de los encuestados como la edad, sexo,... y nunca el nombre propio.

Además, la UMH se compromete a que los sondeos serán muy cortos, y que sólo enviarán uno cada dos o tres semanas, que se podrá contestar en pocos minutos a través del móvil. Para participar en las encuestas es necesario entrar en http://opinatrix.umh.es, y cumplimentar unos datos.

Para hacer más atractiva la participación en los estudios la UMH ofrece algunas ventajas exclusivas, como descuentos directos on line y vales de compra en decenas de establecimientos y primeras marcas nacionales. Juan Aparicio destaca que «con estas ventajas queremos agradecer la participación de los ciudadanos en el observatorio».

Hasta el momento, ya se ha superado la cifra de 500 personas que se han interesado por participar en Opinatrix.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine