Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque sin ley

El recinto de los Niños y Niñas de Elche pide a gritos atención y cuidados

Pintadas en un columpio antonio amorós

Lo que comenzó siendo un proyecto comprometido con el medio ambiente y con 2.500 palmeras dedicadas a los niños y niñas de Elche ha acabado convirtiéndose en un parque sin ley. El jardín de 25.000 metros cuadrados emplazado entre el centro comercial de El Corte Inglés y el Hospital del Vinalopó fue inaugurado en el año 2010 durante la legislatura socialista de Alejandro Soler.

Ahora, se ha transformado en un foco de vandalismo y de falta de mantenimiento.

Numerosas pintadas han aparecido en los juegos infantiles que hay para servir de esparcimiento entre las miles de palmeras. Tanto los toboganes, como los columpios, además del pavimento del parque se han llenado de grafitis de todo tipo.

Sin ir más lejos, algunos de los bancos que hay instalados en la zona han quedado reducidos en un amasijo de listones de madera, en los que es imposible sentarse. «Es un peligro para los niños que pueden coger las tablas de madera que acaban en punta y tienen astillas, pero también para cualquier persona que pasee por aquí, que puede tropezarse», comentó ayer una vecina de la zona.

Asimismo, en mitad de todo este escenario desalentador, en este parque, situado en la calle Presidente Adolfo Suárez, los alcorques de las palmeras están plagados de todo tipo de desperdicios. Muchos de estos espacios que concentraban los bloques con nombres de los venidos al mundo desde junio de 2009 a junio de 2010 se han quedado incompletos. Parte de los pilones que tienen inscritos los nombres de los niños ilicitanos están esparcidos por el suelo, fuera de las palmeras que hace cinco años fueron asignadas a numerosos recién nacidos ilicitanos.

A esta imagen de desamparo hay que sumar la rotura de algunos de los alcorques o la desaparición de las palmeras. Mientras, otros ejemplares presentan un exceso de ramas, ante la falta de poda, lo que ha provocado que algunas se caigan al suelo. También la sequía ha afectado a otras palmeras. De esta forma, los matorrales se han expandido también por determinadas partes del extenso parque. Ante esta situación, otro vecino que ayer paseaba por la zona lamentaba el estado del huerto y señalaba que «es una pena que un proyecto tan bonito y especial para la ciudad haya acabado así».

Costó 800.000 euros

Y es que, en su día, el Ayuntamiento destinó un total de 800.000 euros del Plan E, para construir este espacio verde, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así, el mantenimiento de este espacio ajardinado ya fue reclamado en el pasado mandato del PP por los socialistas, ante la dejadez y la falta de cuidados por parte del ejecutivo de Mercedes Alonso.

Ahora, desde el tripartito, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García señaló que no era consciente del estado del parque y achacó a los populares el abandono de los huertos de palmeras durante su etapa al frente del Ayuntamiento. «El PP empezó a podar las palmeras de la mayor parte de los huertos de Elche en el año 2014 y al llegar al gobierno nos hemos encontrado con todo en un estado lamentable», explicó el edil del área.

Además, Antonio García avanzó su intención de «actuar poco a poco en todos los huertos» y recalcó que «sólo llevamos seis meses de gobierno, por lo que no nos ha dado tiempo a llegar a todos».

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto para recabar su opinión con el actual concejal de Mantenimiento, Héctor Díez -que además criticó con dureza la dejadez municipal en el cuidado de este parque en el anterior mandato del PP- sin conseguirlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats