La cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre estrategias de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual límite.

El profesor de la UMH y director de la cátedra, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha asegurado que el primer proyecto se centrará en esta cuestión, ya que las personas con discapacidad límite conforman un colectivo "con escasa visibilidad" y que "se enfrenta a numerosos obstáculos en el ámbito educativo y de inserción laboral".

Pero por el contrario, ha destacado la UMH en un comunicado, "no se ven beneficiadas por incentivos para la contratación, que normalmente se restringen a personas con un grado de discapacidad superior al 33%".

Por otra parte, entre las actividades programadas para este año, según se ha aprobado en el consejo asesor, destacan diversos programas de formación, así como establecer relaciones con otras cátedras similares existentes en diversas universidades españolas, como la de Barcelona o la Autónoma de Madrid.

Los objetivos de esta cátedra, la primera de esta materia creada en la Comunitat Valenciana, se centran en "promover, fomentar e incentivar" la investigación en el ámbito de la discapacidad, desarrollar programas de formación, organizar reuniones científicas para el intercambio de resultados y dar "voz propia" a la UMH en los desarrollos científicos y normativos que afecten a las personas con discapacidad.