Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH aspira a establecer un flujo de estudiantes con Asia y Oceanía

Una mayor oferta de asignaturas en inglés es la principal necesidad para recibir alumnos

Una estudiante pasea por el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). sergio ferrández

La estrategia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es nítida: si el mercado laboral mercado laboral es internacional, la universidad también debe serlo. Con tal premisa se trabaja en el área de movilidad, donde se proyectan convenios con centros homólogos de todo el mundo que crecen cada curso y se extienden en la actualidad hasta 88 desde los campus de Elche, Sant Joan, Orihuela y Altea más allá de las fronteras y subvenciones europeas bajo la etiqueta «Erasmus». La apuesta de la UMH por la internalización de su oferta es desde hace años una realidad -a través de las becas «Destino»- en numerosos países de Sudamérica, como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia o México, y en parte de Estados Unidos y Canadá. Y la intención es aumentarla a partir del próximo año con la apertura de un flujo de estudiantes desde y hacia el costado oriental del planeta: Asia y Oceanía. «Son regiones en las que se encuentran algunas de las principales potencias económicas mundiales y que posee centros tecnológicos muy potentes», argumenta la hoja de ruta Ausías Garrigós, responsable de Internalización y profesor del área de Tecnología Electrónica.

Para encarrilar el propósito, ya existen colaboraciones cerradas de investigación con las universidades de Ho Chi Minh (Vietnam), Kaohsiung (Taiwán) y Wenzhou (China). De hecho, alumnos de esta última participan en lo que se espera que sirva como germen para acuerdos más específicos como prácticas auspiciadas por la UMH: un curso online de cirugía refractiva impartido, entre otros, por el catedrático de la UMH en oftalmología Jorge Alió. También cuentan con procesos abiertos en Nueva Zelanda, Japón y Hong Kong. «El primer paso para acabar estableciendo un flujo de estudiantes con cualquier destino es a través de la docencia y la investigación, porque se conocen y pueden establecer relaciones", explica Garrigós. "Y, si eso cuaja, puede cristalizar en una movilidad más uniforme", completa. Una de las oportunidades para entablar y ampliar contactos que el departamento de Relaciones Internacionales de la UMH tiene apuntada en su agenda de eventos son las ferias de educación global BMI celebradas por los cinco continentes y que, precisamente, el próximo mes de abril una de sus ediciones será acogida por Vietnam y Tailandia.

Idioma

La naturaleza de todo convenio bilateral orientado a intercambiar plazas entre países de distinta lengua obliga a las universidades a una adaptación de su propuesta para recibir estudiantes extranjeros, generalmente, reducida a fomentar el inglés. Por ello, una de las prestaciones base de las que debe disponer la UMH para, como pretende, abrir las puertas de sus aulas a jóvenes con idioma materno ajeno es un mayor volumen de materias bilingües. «Estamos trabajando para llegar a impartir más docencia en inglés. Para el mercado asiático es importante que esto crezca», admite Ausías Garrigós, ya que, a día de hoy, la UMH sólo da la opción de cursar íntegramente en inglés algunas asignaturas optativas y el máster en Neurociencia que oferta el instituto de esa rama en la sede de Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats