Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche gana 1.000 autónomos en dos años tras el repunte inmobiliario

La ciudad roza los 14.000 trabajadores por cuenta propia y lidera el número de empleados independientes en la provincia tras Alicante

Elche gana 1.000 autónomos en dos años tras el repunte inmobiliario

La ciudad de Elche ha conseguido sumar un millar de autónomos en los últimos años y rozar los 14.000 empleos por cuenta propia por el mayor peso del autoempleo y el tirón inmobiliario en esta etapa de mejora económica. El municipio ilicitano lidera, tras Alicante (con 18.102 trabajadores independientes), la creación de emprendedores de toda la provincia donde hay registrados 120.946 trabajadores afiliados en este régimen.

Así, de los 73.749 ilicitanos afiliados en la Seguridad Social, al cierre de 2015, el 18% de los cotizantes está representado por autónomos. Mientras, en el régimen general hay inscritas 57.474 personas, 1.400 trabajadores pertenecen al régimen agrario y 882 están dados de alta como empleados del hogar.

Aunque el comercio es el sector que más autónomos aglutina en la provincia, (35.817), las actividades inmobiliarias son las que más han experimentado un crecimiento de autoempleados en el último año. Concretamente, esta categoría ha visto ascender en un 12,4% el número de trabajadores por cuenta propia, a nivel provincial, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y alberga a 2.511 personas.

El ámbito de la educación, con un 7,5% de emprendedores más que en 2014, también encabeza la lista de trabajos en los que se ha generado más empleos «freelances», con 2.779 trabajadores. La construcción, uno de los sectores con más autónomos de la provincia, vio ascender en el último año un 5,4% la cifra de empleados independientes y llega ya a los 14.626 afiliados. Las actividades profesionales, científicas y técnicas son, en cuarta posición, las que más han visto incrementar el número de autoempleados en la provincia, con un ascenso del 5% en el último ejercicio, lo que supone que 8.601 alicantinos se dedican a esta profesión por cuenta propia.

Sin embargo, según expertos en economía, más allá de la recuperación de muchos de estos sectores económicos en los últimos meses, el autoempleo es en muchas ocasiones, la única forma de seguir en el mercado laboral en España.

Única salida

Aunque la localidad ilicitana haya logrado pasar de 13.084 autónomos en el año 2013 a 13.993 en el pasado ejercicio, los sindicatos coinciden en que trabajar por cuenta propia es para muchos la única opción para tener un trabajo. «En la provincia hay muchas empresas que optan por subcontratar tareas a empleados independientes, en lugar de ampliar sus plantillas», explica Martin Carpena, desde Comisiones Obreras.

En esta línea, desde CC OO también aluden a la mejora en los sectores de la construcción y la inmobiliaria como razones que explican este incremento de autónomos, aunque matizan que «la precariedad laboral ha desembocado en que se potencien los trabajos autónomos».

Desde UGT, confirman que el crecimiento de nuevas profesiones se ha dejado notar en el autoempleo, pero relacionan su incremento con la dificultad para lograr un contrato. «La industria no acaba de arrancar del todo y las empresas tiran de los autónomos para cubrir sus necesidades», señala Juan Antonio Maciá desde UGT.

Frente a ello, según expertos en «consulting» de Elche, el aumento de emprendedores es una realidad visible en la ciudad, sobre todo de la mano de jóvenes o desempleados con nuevos proyectos que aprovechan las reducciones iniciales en las cuotas de los autónomos como una forma de iniciarse o continuar en el mundo laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats