La Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha nombrado al alcalde de Elche Carlos González, presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, desde la que impulsará el desarrollo de políticas locales en estos ámbitos.

Con este nombramiento, Carlos González, adquiere el compromiso de impulsar en el ámbito del municipalismo español unas líneas de trabajo en la Red orientadas a impulsar ordenanzas de Transparencia, códigos de Buen Gobierno, así como de redactar reglamentos o protocolos de participación ciudadana, avanzar en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, etc.

«Para Elche es muy importante que se distinga al Ayuntamiento con la presidencia de esta Red de Entidades Locales, lo que viene a reconocer el buen trabajo que hemos hecho en esta materia», destacó el primer edil de la corporación ilicitana.

A su vez, el alcalde señaló que «Elche siempre ha sido un referente en Transparencia, salvo en el paréntesis conservador en el que el Ayuntamiento giró hacia la opacidad y cayó del puesto 7 al 103». Según el máximo regidor del Ayuntamiento, el objetivo en clave local es «volver a situarnos entre los diez municipios más transparentes de España y, de ese modo, volver a ser un ejemplo a seguir y poder impulsar la cultura de la transparencia en el ámbito del municipalismo español».

Elche trabaja para poner en marcha un plan de Responsabilidad Social para el Ayuntamiento y en Participación Ciudadana el Ayuntamiento ha impulsado iniciativas como la consulta de alcaldes pedáneos, entre otros.