Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche prevé recaudar por las infracciones de tráfico un 10% menos que en 2015

Las arcas municipales ingresarán por las multas 1,4 millones de euros, una tercera parte de lo percibido hace apenas una década

Vehículos circulando por uno de los viales del casco urbano de Elche, algunos estacionados en doble fila. sergio ferrández

El Ayuntamiento de Elche prevé ingresar este año por multas de tráfico un 10% menos que en el ejercicio de 2015. Según los presupuestos municipales, en 2016 se espera contabilizar 1,4 millones de euros por infracciones de los conductores.

Esta cifra viene a representar un descenso a tener en cuenta con respecto a lo reflejado en los dos últimos presupuestos municipales. Para 2014 y 2015 el Consistorio ilicitano vaticinó que percibiría por este mismo concepto 1.550.000 euros por cada ejercicio.

La tendencia, en cualquier caso, es claramente a la baja, ya que desde hace una década las percepciones económicas por las infracciones relacionadas con vehículos en el término municipal han venido disminuyendo casi de manera continuada, salvo excepciones.

Así por ejemplo, hace una década, el Consistorio ilicitano recaudaba cerca de 4,3 millones de euros, es decir, en 2016 se confía en contabilizar una tercera parte de lo que se ingresó en 2007.

Estacionamientos indebidos en zonas de carga y descarga, en dobles filas o en zona azul sin abonar, direcciones prohibidas o el uso del móvil al volante continúan siendo las infracciones más frecuentes, no sólo en Elche, sino prácticamente en todas partes, según indican fuentes municipales.

En 2013, el presupuesto municipal consignó 2,1 millones por la recaudación de multas de tráfico. En 2012 las multas de tráfico reportaron a las arcas municipales unos tres millones de euros, una cifra muy similar a lo experimentado en 2009, mientras que en 2011se notó un ligero repunte hasta los 3,5 millones, cifra que no obstante ha ido descendiendo hasta la actualidad.

Tasa por grúa

En lo concerniente a la tasa que cobra el Consistorio por el servicio de grúa, para este año 2016 los técnicos municipales calculan que habrá menores ingresos. En concreto, se estima un importe a percibir de 706.142 euros. Esto supone un 34% menos que en el ejercicio ya concluido, ya que tanto en 2015 como en 2014 se consignaron más de un millón de euros.

La ordenanza municipal de circulación de Elche es de 2010 y en la misma se refleja, por ejemplo, que estacionar incorrectamente se puede sancionar con hasta 200 euros cuando anteriormente era de 92 euros. Las multas de tráfico leves, por su parte, se sitúan entre los 30 y los 60 euros.

Infracciones de tráfico leves son, por ejemplo, detener el vehículo en un paso de peatones, excederse en el tiempo de la zona azul, estacionar en doble fila con conductor o en carriles de circulación, carga y descarga, delante de un vado, en aceras, etcétera.

La ordenanza de 2010 mantiene lo que establece la ley de ámbito estatal para las infracciones graves y muy graves, que se multan con 200 y 500 euros, respectivamente.

Son infracciones graves aparcar en doble fila sin conductor, no respetar el semáforo en rojo, conducir de modo negligente o usar el teléfono móvil conduciendo. Entre las infracciones muy graves está conducir de modo temerario. Por ejemplo, manejar el vehículo en una vía con límite de 30 kilómetros por hora, a más de 80.

Además de la normativa sobre circulación de vehículos a motor y peatones, el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha ya la llamada la mesa de la movilidad, en la que están representados numerosos colectivos ciudadanos «con el fin de integrar las múltiples visiones y tomar decisiones consensuadas en torno a un tema tan sensible como es el de la movilidad», indican fuentes municipales.

En este sentido, se pretende dotar a la bicicleta y al carril bici de un protagonismo en el sistema circulatorio de la ciudad que hasta ahora no tiene y que también influirá a buen seguro en la tipología de las sanciones de tráfico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats