El Ayuntamiento de Elche va ahorrarse 2,6 millones de euros con la refinanciación de un préstamo que pidió en 2009. Actualmente, el préstamo es de 16 millones, y tras ampliar el plazo de pago cinco años más, con un tipo de interés más ventajoso, se va a obtener un ahorro, a largo plazo, de 2,6 millones de euros. La operación con el banco Sabadell fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local.

En la misma se aprobó también la iniciativa para que Aigües d'Elx bonifique la tarifa del agua a familias numerosas, parados de larga duración y pensionistas. Concretamente, se aprobó aplicar directamente la tarifa social a las personas que cumplan estos requisitos, siempre y cuando no se exceda el consumo de 10 metros cúbicos de agua por persona al mes.

Por la Junta Local de Gobierno también pasaron los proyectos de los tramos 3 y 4 del colector de Carrús Este. El edil de Aguas, Antonio García, apuntó que la finalización de la infraestructura está prevista para finales de este año o principios de 2017, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos inicialmente por Aigües d'Elx.

En el área económica la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar a la Generalitat el cambio de dos días festivos hábiles para el comercio. Concretamente se va a pedir que no se pueda abrir el Domingo de Ramos y el 15 de agosto, a cambio de permitir la apertura los días 4 de abril (segundo lunes de Pascua), y el 29 de diciembre. Esta petición obedece a la reflexión formulada esta semana por los representes ilicitanos del sector comercial.

El gobierno local también denegó ayer una licencia solicitada por Vodafone para instalar una estación base de telefonía móvil digital en la urbanización Bonavista. La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Macià, explicó que la instalación en la zona prevista incumple la normativa municipal, al estar a menos de cien metros de equipamientos educativos y culturales.

Por otro lado, ayer se aprobó la convocatoria y las bases de la primera edición de la Muestra de Cortos para Móvil «Casa de la Dona», que va dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, con una temática única la sensibilización social de la igualdad entre hombres y mujeres. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 29 de febrero, y los cortos se podrán presentar hasta el 23 de abril.

Asimismo, se aprobaron las bases del Certamen Literario para la Igualdad «Casa de la Dona». Se trata de un certamen de relatos breve de temática de igualdad, en tres categorías, infantil, juvenil y adultos. El plazo de presentación de relatos es hasta el 29 de febrero, y como premios habrá una tablet por categorías y libros de temática de igualdad de género, con un premio al relato que esté escrito en valenciano.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche también aprobó ayer la convocatoria y bases reguladoras para la organización y desarrollo de las escuelas deportivas municipales durante el curso escolar 2015-16.

Las citadas bases contemplan la concesión de subvenciones para, entre otros cometidos, financiar tanto el desarrollo de las actividades ordinarias de las escuelas deportivas municipales como el impulso de proyectos específicos dentro de las mismas y la asistencia a fases nacionales de equipos de esas escuelas deportivas.

En su conjunto, se prevén ayudas de más de 35.000 euros, que podrán solicitarse por Registro Municipal dentro de los doce días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases reguladoras aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

Dentro de las bases redactadas el Ayuntamiento de Elche se compromete a ceder gratuitamente las instalaciones municipales en las que tendrán lugar las actividades de la escuela deportiva, así como a ceder el material deportivo básico para el funcionamiento de las escuelas de deporte individual, dentro de las instalaciones deportivas municipales, hasta un máximo de 1.000 euros.

Según las bases aprobadas, para las actividades ordinarias se ha previsto una partida de 20.000 euros, mientras que para financiar proyectos específicos se contempla otra dotación de 15.000 euros.