La provincia se convertirá en mayo en la capital europea de la gastronomía con la celebración, en Elche, de la Asamblea Nacional de «Euro-Toques», una organización gastronómica compuesta por 3.500 profesionales de dieciocho países. El evento fue presentado ayer en Fitur por la cocinera ilicitana Susi Díaz, que estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el alcalde de Elche, Carlos González, así como por otros miembros de la corporación y cocineros.

El congreso gastronómico se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de mayo, y en él se abordarán cuestiones como la importancia de proteger la calidad de los alimentos, el patrimonio culinario europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y exigir un etiquetado que ofrezca a los consumidores información clara.

El presidente de la Diputación aseguró que «queremos contribuir a esta iniciativa porque entendemos que es positiva y redundará en la mejora de la oferta turística de la Costa Blanca». Sánchez agradeció el trabajo de los profesionales que se dedican al sector de la gastronomía, porque «sois un referente y un modelo a seguir para los nuevos restauradores. Es muy importante que atesoremos estrechas Michelín, pero también detrás de esas distinciones haya calidad humana y amor a nuestra tierra». Susi Díaz destacó que «se trata de un evento que permitirá mostrar a todo el mundo la tremenda calidad de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestra tierra». El alcalde de Elche, Carlos González, destacó que «la gastronomía es un activo turístico de primer orden». Sobre Susi Díaz dijo que «es sin ninguna duda la mejor embajadora del excepcional potencial gastronómico de Elche».

Se ofrecieron 600 tapas elaboradas por los cocineros ilicitanos Adrián Aliaga (Restaurante Dátil de Oro), José Miguel Galero (Restaurante Antojito), Noelia Pascual (Restaurante Cachito), Odón Martínez (Restaurante El Granaíno), y Tomás López (Restaurante Domgim).

Por otro lado, el edil de Turismo de Elche, Fernando Durá, se reunió con touroperadores internacionales, uno especialista en turismo halal. Y el PP criticó que no se haya llevado a Fitur el cartel anunciador del Domingo de Ramos.