Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleados se unen en una plataforma en defensa del empleo de calidad para Elche

El colectivo traslada al Ayuntamiento la necesidad de tener voz en las políticas laborales

Desempleados se unen en una plataforma en defensa del empleo de calidad para Elche

Parados de Elche se han unido para crear la primera plataforma de desempleados de la ciudad con el objetivo de alzar la voz ante la actual legislación laboral, acabar con los contratos temporales de forma masiva, así como con los casos de abuso denunciados por los trabajadores.

Casi un centenar de personas sin empleo y procedentes de diferentes sectores han dado vida a la Unión de Desempleados de Elche (UDE), una agrupación que ya ha hecho llegar sus propuestas al tripartito ilicitano, con el objetivo de denunciar las anomalías laborales de la ciudad y crear un empleo de calidad. «Venimos de la construcción, de la arquitectura, criminología, educación, hay desde estudiantes hasta gente mayor.. todos queremos involucrarnos en mejorar las cosas desde nuestra ciudad», apuntó Alberto Jiménez, coordinador y fundador de UDE.

Desde la economía sumergida, el turismo rural, el aeropuerto, el calzado, la hostelería, la limpieza, la educación infantil.... son áreas que han sido analizadas por esta plataforma que ha elaborado una batería de casi un centenar de ofertas de mejora.

Con ello, una de las primeras propuestas que defienden es poder tomar parte de una mesa de empleo conformada por el Ayuntamiento, la patronal, los sindicatos, así como todos los partidos políticos. Asimismo, otro de los reclamos que han trasladado al Consistorio es la remodelación de la legislación municipal de los alquileres locales comerciales que en la actualidad presentan un precio desorbitado y que suponen un lastre para la economía ilicitana. «Proponemos un impuesto progresivo que penalice los alquileres caros para que los arrendatarios les sea más factible un alquiler más económico», señaló el coordinador de la plataforma.

La creación de una oficina virtual de denuncias contra la economía sumergida, donde el denunciante quede en el anonimato es otra de las reivindicaciones que traslada la Unión de Desempleados.

Cooperativas

Una de las peticiones más peculiares que ha lanzado esta agrupación es la constitución de cooperativas de trabajadores para disminuir la economía sumergida y los intermediarios. «Este tipo de iniciativas deben estar auspiciadas por el Ayuntamiento, que debería formar a los futuros cooperativistas de su papel de trabajadores empresarios en los que se convertirían», apuntó el representante de la entidad.

La creación de brigadas de limpieza y de conservación del medio natural con personas desempleadas junto a la creación de una factoría de derivados de la palmera también forman parte de esa lluvia de ideas que ha movilizado a la plataforma de desempleados.

Para el sector de la hostelería, el colectivo reclama la intensificación de los controles sobre las condiciones laborales de los trabajadores, ante las excesivas jornadas laborales que incumplen los contratos. Para el ámbito educativo, piden formación ocupacional para acceder al mundo laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats