ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Quince años como patrimonio

Se cumple el XV aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como bien oral e inmaterial de la humanidad

22.01.2016 | 01:29
Quince años como patrimonio

Este 2016 se cumplen quince años desde que el Misteri d'Elx fuera proclamado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el día 18 de mayo de 2001. Para conmemorar la efeméride, el Patronato del Misteri ha programado una serie de actividades especiales con el fin de impulsar la difusión y el conocimiento de la Festa, además de compartir con los ilicitanos y con todos aquellos que aman y disfrutan del Misteri una de las fechas más señaladas de su historia.

El presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, anunció ayer que el primero de estos actos girará en torno a la figura de Sixto Marco. El viernes 21 de enero a las 18.30 horas tendrá lugar, en la Casa de la Festa, la inauguración de una exposición de pintura titulada «Sant Joan el fill del tro. 100 años del nacimiento de Sixto Marco». La muestra compuesta por cuarenta obras del artista, se podrá ver en la sala que lleva su nombre.

Además, a partir del lunes 25 de enero, se iniciará un ciclo de conferencias que abordará las vivencias de Sixto Marco en sus distintas facetas como futbolista, cantor o pintor. La primera de las conferencias correrá a cargo de Ramón de la Calle con la ponencia «Homenaje a Sixto Marco», y el día 1 de febrero Santiago Gambín abordará su relación con el Elche Club de Fútbol con la charla «Sixto Marco, una vida en blanco y verde».

La tercera sesión se ofrecerá el lunes 8 de febrero, en ella Pepe Piqueras hablará de «Sixto Marco, la trayectoria apasionada de la luz». Posteriormente, el 15 de febrero, Miguel Ors presentará la conferencia «Sixto: Misión secreta», y cerrará el ciclo el archivero del Patronato, Joan Castaño, el día 22 de febrero con la ponencia titulada «Sixto Marco, protagonista de la Festa d'Elx».

Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas y la entrada es gratuita y limitada al aforo de la sala.

Los actos conmemorativos del XV aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad proseguirán el mes de mayo. Concretamente, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán las personas implicadas en la confección del documento de candidatura presentado ante la UNESCO.

Además, conjuntamente con la Asociación de Bellas Artes de Elche, se presentará una exposición de pintura relacionada con el patrimonio, y se intensificarán las visitas guiadas a la Casa de la Festa compaginadas con el Museo de la Festa, así como las conferencias en los centros de enseñanza de la ciudad.

El 18 de mayo, día del aniversario, se celebrará una misa donde la Capella y la Escolanía del Misteri interpretarán un Te Deum para terminar con un concierto conmemorativo.

Fernando García resaltó ayer que «La Festa fue el primer bien intangible de España que obtuvo la declaración de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento que supuso una oportunidad para impulsar su difusión y conocimiento. Y esto es lo que queremos seguir haciendo ahora, que se cumplen quince años desde la declaración».

La concejala de Cultura, Patricia Maciá, destacó, por su parte, que «el Patronato cuenta con apoyo absoluto del Ayuntamiento de Elche, no sólo en la exposición que se inaugura el próximo viernes sino en la organización y desarrollo de todos los actos programados para conmemorar el XV aniversario de la declaración de la Festa, Patrimonio de la Humanidad».

Por su parte Sixto Marco, vocal del Patronato del Misteri d'Elx, avanzó ayer que las Universidades Miguel Hernández, UNED, y de Alicante están programando diversos actos de homenaje a su padre coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Igualmente el IES Sixto Marco, el Elche CF y la delegación de Elche del Ilustre Colegio de Ingenieros Técnicos programarán actividades relacionadas con esta efeméride.

Condolencias

La Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx se sumó ayer a las muestras de condolencias por el fallecimiento del cantor de la Capella, Mario Torres Rodríguez al tiempo que agradece su contribución a la Festa como cantor, conserje y delegado de los cantores. Mario Torres falleció el pasado martes y ayer se celebró el sepelio en el tanatorio de l'Aljub.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine