La música también puede ayudar a prevenir el fracaso escolar, explican desde el Instituto de Educación Secundaria Joanot Martorell de Elche, donde se está llevando a cabo un proyecto de innovación pedagógica para estimular a los jóvenes a través del mundo de la ópera.

La profesora del IES Joanot Martorell, Angels Faus, explica que «este proyecto nació en Estados Unidos y posteriormente ha llegado a España. En él los alumnos tienen que crear una ópera desde cero». La docente del departamento de música indica que «los alumnos no conocen los oficios que hay en torno a la ópera», por eso se les está explicando y a lo largo de curso conocen a personas que trabajan en este mundo.

En el proyecto Lova participan alumnos de cuarto curso de la ESO que están creando la historia, la música, el vestuario, el libreto.. En fin, todo lo necesario para poner en escena una ópera, que verá la luz en mayo, en el escenario de la Lonja de Altabix.

La concejal de Educación, Patricia Maciá, visitó ayer el IES Joanot Martorell para respaldar el proyecto que están llevando a cabo los jóvenes. «Lova es un interesante proyecto de innovación contra el fracaso escolar, una buena iniciativa para utilizar la música para favorecer la integración y la motivación en los alumnos», apunta la edil quien añade que «desde nuestra concejalía apoyamos este tipo de proyectos que en definitiva contribuyen a luchar contra el fracaso escolar».

Y es que, indicaron desde la dirección del IES Joanot Martorell, con este proyecto se pretende estimular a los jóvenes y que cada día tengan ganas de volver al instituto, combatiendo el fracaso escolar. Además, también se destacó la diversidad de los alumnos que participan en la iniciativa pedagógica.

El IES Joanot Martorell es el único centro de la provincia de Alicante que participa en este proyecto que tuvo sus inicios en el Metropolitan de Nueva York y que en los años 90 se trasladó al Teatro Real de Madrid.

«Se trata de construir una ópera desde cero. Normalmente los alumnos no conocen el mundo de la ópera y aquí tienen que crear una a todos los niveles, desde la historia y los personajes hasta las partituras musicales», destaca la profesora Ángels Faus quien asegura que esta iniciativa permite a los estudiantes disponer de más herramientas para decidir hacia dónde quieren que se dirija su futuro.

Y es que el proyecto Lova permite, a través de la música, trabajar la cohesión, las emociones, el esfuerzo, el respeto y la empatía entre los propios estudiantes.

Estreno

El resultado de este proyecto contra el fracaso escolar se podrá disfrutar el 26 de mayo en la sala municipal de La Lonja.