Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Sansano

«Haré lo mismo que desde hace 40 años: defender El Hondo y su conservación»

«Quiero creer que hay un cambio total en la política de gestión medioambiental del Consell»

«Haré lo mismo que desde hace 40 años: defender El Hondo y su conservación»

Catedrático de Biología y Geología jubilado, miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, investigador y sobre todo defensor del medio ambiente... Además de amante de El Hondo es ahora presidente de su Junta Rectora. Vicent Sansano ha sido nombrado por el Consell para seguir luchando por el Parque Natural, en lo sucesivo desde dentro.

¿Cuál es el auténtico valor del Parque Natural de El Hondo?

Es un marjal, una zona húmeda. Esos son los ecosistemas de mayor productividad biológica del planeta (más que las selvas tropicales o los arrecifes de coral o estuarios en los océanos). Las grandes civilizaciones -desde Tokio a Mesopotamia o Venecia- siempre han surgido alrededor de zonas húmedas como El Hondo, la Albufera de Valencia, el Valle del Nilo... El Misteri d'Elx o la Dama d'Elx no surgen en Elche por casualidad, sino que, al estar cubiertas las necesidades primarias (gracias al Palmeral y la Albufera), surge la producción cultural. Es un patrón que se repite alrededor del mundo. Lo que más interesa proteger no es una zona húmeda concreta, sino el conjunto, porque ha sido muy codiciado, se han desecado cantidad de lagunas y zonas húmedas en España. San Fulgencio, San Felipe, Dolores... son terrenos ganados a El Hondo.

¿Cuáles son las principales amenazas del enclave?

Las zonas húmedas están amenazadas en todas partes y por eso ha habido que protegerlas, porque son importantísimas desde el punto de vista ecológico. El Hondo es importante por sí mismo pero sobre todo porque a tiro de piedra están Las Salinas de Santa Pola, las Lagunas de La Mata y Torrevieja, el Clot de Galvany, el Pantano... Hay que conjugar los diferentes intereses que intervienen.

El Parque Natural está íntimamente vinculado al uso agrícola del agua, ¿su supervivencia va también de la mano?

Cuando en el siglo XX se decide elevar aguas del Segura y utilizar como embalse la laguna, se consigue que mantenga una lámina de agua más alta. Convertirse en embalse de Riegos de Levante beneficia a El Hondo, siempre que las aguas sean de calidad. Las lagunas periféricas, en las que se recogen las aguas de escorrentía superficial para que no vayan a los embalses porque son más saladas, son aún más valiosas desde el punto de vista ecológico porque están menos contaminadas que el Segura.

¿Qué es más importante, la protección o la divulgación?

Las dos cosas. El Parque está abierto de día y de noche para cualquier ciudadano. Otra cosa son el punto de recepción y el horario del personal de atención al público, que se han reducido mucho en los últimos años por los recortes. Se puede visitar, pero la gente no lo conoce y se visita muy mal, yo mismo me he encontrado allí con actos de vandalismo. Los senderos, pasarelas, observatorios... tienen unas normas y eso hay que trabajarlo.

¿Cuáles son los cometidos de su cargo y de la Junta Rectora?

Es el máximo órgano colegiado de dirección del Parque, en el que están los ayuntamientos, las consellerias, los propietarios de terrenos y todos los colectivos que tienen intereses en él (de agricultores a cazadores y ecologistas). No es un órgano de gestión; habrá un nuevo director próximamente y será un funcionario de la Conselleria de Medio Ambiente. Mi cargo es no remunerado, yo sigo jubilado.

¿Su designación evidencia un cambio en la política de gestión medioambiental del Consell?

Quiero creer que es un cambio total y por eso he aceptado. Los diez nombramientos (para diez parques valencianos) tienen un perfil similar al mío, son gente comprometida que ha trabajado en la defensa del medio natural, conoce la zona y sus problemáticas. Yo voy a hacer lo mismo que he hecho en los últimos 40 años, que es defender el Parque y luchar por su conservación. Ahora como presidente, pero también altruistamente.

¿Qué cuestiones habría que resolver prioritariamente?

Tendría que conocer antes cuáles son los problemas reales, aunque desde fuera y como usuario veo deficiencias grandes en la gestión de la atención al público, en los horarios de recepción a colegios sobre todo. Como profesor que cada año ha ido a El Hondo con los alumnos, en los últimos diez años o más no he visto ninguna campaña de educación ambiental, promoción...

¿Qué espera aportar?

Por mi experiencia profesional puedo intentar dinamizar esa Junta Rectora con la coordinación de grupos de trabajo. Los parques naturales tienen entre sus funciones -además de la protección y la investigación- difundir el desarrollo sostenible de la zona donde están enclavados, y esa es una de las ideas fundamentales de este gobierno de la Generalitat. Tengo especial interés en que se fomente la relación con iniciativas como el parque agroalimentario de Carrizales o con el turismo ecológico, que es una asignatura pendiente. Que el Parque pueda ser generador de riqueza para el entorno de forma compatible con la conservación es una de las líneas de actuación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats