La Concejalía de Hacienda se encuentra negociando con dos entidades bancarias con el fin de intentar ahorrar a las arcas municipales cerca de 7,7 millones de euros para este ejercicio 2016.

La edil del área, Ana Arabid, indicó que se está intentando llevar a cabo una operación de refinanciación de dos préstamos distintos. Uno con un importe de 16 millones de euros pendientes de pagar, y del que se está intentando aliviar a las arcas municipales de una cuota fija de más de 2,7 millones; y otro suscrito por importe de 30 millones y con el que se está negociando descargar de una cuota fija de 1,6 millones.

Ana Arabid recordó no obstante, que en caso de conseguirse ese ahorro, tan sólo 1,7 millones se podrán destinar a gasto real, ya que el resto, debido a la normativa estatal sobre el techo del gasto, se tendrá que destinar a amortización anticipada de deuda.

La concejala también informó ayer, tras la comisión de Hacienda, que se han recibido un total de siete alegaciones de partidos y asociaciones y que serán resueltas con celeridad, pero no tanta para que el pleno pueda aprobar definitivamente el nuevo presupuesto en este pleno. La corporación municipal ya lo aprobó en primera instancia el pasado mes de diciembre.

Por otra parte, Arabid negó, ante las críticas de Podemos, que el Ayuntamiento esté adelantando dinero a los bancos, sino que existe la obligación de amortizar deuda.