21 de enero de 2016
21.01.2016

Elche buscará el coliderazgo comercial de la provincia con un nuevo plan estratégico

El Ayuntamiento reactiva, casi tres años después, el consejo específico y anuncia su deseo de convertir la ciudad en un polo de atracción de compras

21.01.2016 | 01:38
Elche buscará el coliderazgo comercial de la provincia con un nuevo plan estratégico

La hoja de ruta se centrará en potenciar los negocios del centro, de los barrios y de las pedanías.

Elche contará con un nuevo plan de acción comercial, una estrategia para dibujar la hoja de ruta que debe seguir el municipio para encarar los retos que asaltan a los negocios, sobre todo a los pequeños, pero también a los medianos y a las grandes superficies.

Pero además, el municipio ilicitano no renuncia a ocupar un papel destacado en el contexto comercial de la provincia. De hecho, quiere convertirse en un polo de atracción de las compras, el consumo en bares y restaurantes y en la utilización de los distintos servicios comerciales que pueda ofrecer el municipio.

Así lo anunció ayer el alcalde ilicitano, Carlos González, quien habló de «la necesidad de que Elche tenga una estrategia comercial para fortalecer el atractivo comercial, orientado a "retener" a los consumidores, a generar una atracción intensa de consumidores de nuestro entorno», e incluso captar el «consumo que generan los turistas en la provincia, sobre todo entre mayo y octubre y que acoge a más de un millón de turistas en los 141 municipios».

En este sentido, la primera autoridad local llegó a señalar que Elche debe aspirar al «coliderazgo comercial de la provincia», sin nombrar a la ciudad de Alicante e independientemente de que en la avenida de Maisonnave se suba la persiana o no los domingos.

El alcalde señaló que no tiene que ver lo que pueda estar ocurriendo en Alicante con las decisiones que deba tomar Elche, ya que el municipio tiene que seguir su propio curso y posicionarse adecuadamente. No obstante, en ese deseo de «coliderazgo comercial de la provincia» el hecho de que se cierre ahora los domingos en Alicante «contribuye a favorecer ese objetivo», aunque indicó que esta situación puede revertirse.

En esta línea, tanto el alcalde como el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, señalaron ayer que Elche no puede pedir la declaración, por parte del Consell, de zona de gran afluencia turística, como ha ocurrido en Alicante, ya que no cumple los requisitos exigidos de un número mínimo de plazas hoteleras ni de visitantes al año.

Diagnóstico
Desde el Ayuntamiento se indicó que este nuevo «plan de acción comercial» pasa primero por realizar un diagnóstico «sereno y realista de la situación actual», para, luego, plasmar un plan de actuación «que mejore las condiciones en las que el pequeño comercio tiene competencias», refiriéndose en este caso al comercio electrónico y a las grandes superficies.

Desde el Consistorio se precisó que tras tener ese diagnóstico se formularán dos propuestas. Por un lado crear un foro de análisis, con aportaciones de distintos especialistas, a fin de revitalizar el comercio en el centro histórico. «Nos preocupa, consideramos que debe darse un impulso a esta zona», dijo el alcalde.

La segunda propuesta pasa por la puesta en marcha de un segundo foro para el estudio de las necesidades del pequeño comercio en barrios y pedanías.

El concejal de Promoción Económica indicó por su parte que el Consejo de Desarrollo Comercial Municipal llevaba desde el 8 de mayo de 2013 sin convocarse y que ahora se ha modificado. En el mismo están incluidos el pequeño comercio, y las medianas y grandes superficies, así como partidos, entre otros, y según el Ayuntamiento, todos los representantes mostraron su postura a favor en estas líneas de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine