Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 66,1% de los usuarios viaja gratis en el autobús urbano de Elche

7,4 millones de viajeros al año se benefician de ser jubilados o estudiantes menores de 26 años

El 66,1% de los usuarios viaja gratis en el autobús urbano de Elche

El 66,1% de los usuarios del autobús urbano en Elche viaja gratis. O lo que es lo mismo, dos de cada tres personas que utilizaron este transporte en 2015 no tuvieron que abonar ni un céntimo.

Así lo aseguró ayer la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, quien indicó que 7.467.540 pasajeros pudieron disfrutar de forma gratuita del transporte urbano en Elche, debido a su condición de jubilado (tarjeta dorada) o a la de estudiante menor de 26 años cuya familia cumpla una serie de requisitos con respecto al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

A pesar de que hace unos días la formación Podemos Elche, sin representación municipal, aseguraba en una nota de prensa, sin ofrecer datos concretos o comparativos, que el municipio ilicitano presentaba el transporte más caro en comparación con núcleos poblacionales similares en la Comunidad Valenciana, desde el Consistorio ilicitano se afirmó ayer que el ciudadano, al subir al autobús, paga 29 céntimos de media de lo que cuesta realmente el servicio.

Además, la concejala Esther Díez agregó que «más del 60% del billete está subvencionado» por las arcas municipales, «cuando en la mayoría de municipios es aproximadamente el 50%».

La edil, que confirmó que los precios de este transporte se mantienen para este año, expuso que cerca de 2,3 millones de usuarios hacen uso de su abono, y por tanto disponen de viajes a precio más reducido, y que 1,2 millones pagaron en 2015 el billete normal.

Concesión prorrogada

Cabe recordar que la concesión del servicio de autobuses viene a suponer un desembolso anual para las arcas municipales de 8,3 millones de euros. La concesionaria del servicio de autobuses urbanos en Elche es Auesa (Grupo Costa Azul).

La contrata actual se revisó en el año 2005 y debía estar en vigor hasta 2015, con cuatro años más de prórroga. No obstante, a finales de 2013 la adjudicación se amplió, en principio hasta 2026.

Dentro de la prorroga, la empresa de autobuses se comprometió a destinar el 15% de la aportación municipal a la mejora de paradas, accesibilidad, instalación de wifi en los autobuses y a potenciar líneas. Junto a ello se estableció que se pusieran en marcha tres intercambiadores nuevos, donde se cruzan varias líneas de la ciudad: en el Hospital General, en el apeadero del tren en Carrús (ambulatorio San Fermin) y en el barrio de San Antón.

Díez adelantó que la empresa concesionaria tiene previsto realizar nuevas mejoras en la flota de vehículos, aunque prefirió no adelantar ningún detalle más.

Lo que también anunció es que su Concejalía va a acometer un estudio de movilidad a lo largo de este primer cuatrimestre del año «para ver en qué cosas podemos mejorar de cara a los usuarios en el transporte urbano». Al parecer, se va a recoger la opinión de pasajeros y vecinos con el fin de potenciar en varios aspectos la prestación de este servicio.

Durante2015 el número de usuarios del autobús fue de 11.304.000, lo que supone un aumento de más de 100.000 personas, apenas un 1%, con respecto a 2014, cuando se registró algo más de 11,2 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats