Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones que no deben caer en el olvido

Un grupo de padres y docentes imparte clases extraescolares sobre la cultura del Baix Vinalopó

Tradiciones que no deben caer en el olvido

Hace aproximadamente un año un grupo de profesores y padres decidieron dar un paso adelante para ofrecer actividades extraescolares basadas en la lengua, la cultura y las tradiciones de la comarca del Baix Vinalopó. Decidieron denominarse «El tío Tonico», inscribirse el pasado verano en el registro de asociaciones culturales que trabajan en Elche y empezar a ofrecer a los centros educativos públicos su oferta formativa, claramente dirigida a los escolares que se encuentran matriculados en línea de valenciano.

Precisamente, con el valenciano como herramienta de trabajo, los docentes están diversificando su oferta cultural de tal manera que está resultando atractiva para, por ejemplo, los colegios públicos La Paz y Antonio Machado, ambos de Torrellano, o el Princesa de Asturias, Candalix y Blasco Ibáñez en la ciudad, que ya han incorporado algunas de estas actividades extraescolares.

Filosofía para niños, teatro interactivo, ajedrez en valenciano, cuentos populares, baile, dibujo plástico o un jardín de música y movimiento son algunas de las «clases» que se están ofertando fuera del horario escolar habitual.

«Tratamos de transmitir la cultura del Baix Vinalopó, en la que solemos incluir una parte histórica y otra lingüística», explica Jordi Guilabert, docente de Filosofía y portavoz de esta organización «comprometida con nuestra identidad cultural».

Guilabert señala que algunos docentes y familias detectaron que, tras las clases ordinarias, no había actividades extraescolares pensadas para promover y difundir las peculiaridades culturales de la tierra. «Queríamos darle un espacio y continuidad», apunta Jordi Guilabert.

El margen de los recreos, el tiempo muerto entre el comedor y las clases, o los miércoles por la tarde, en los que los colegios se suelen vaciar, son aprovechados por los docentes de esta asociación para hacer estas labores.

A través de figuras como Calendura y Calendureta, o mediante personajes figurados como el Tío Tonico (que se conoce en muchas familias de la comarca), se transmiten tradiciones y costumbres locales.

Una iniciativa cultural, lúdica y didáctica en cualquier caso que busca hacer pervivir la cultura de una comarca con sus propias peculiaridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats