La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en Elche desde Madrid tras sorprender a los implicados en pleno traslado de una remesa de droga gracias a un amplio dispositivo que se llevó a cabo de forma simultánea en ambas ciudades hace unas semanas. La operación, que se coordinó entre el Grupo de Estupefacientes de Elche y el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, se estructuró en varias fases y permitió detener a nueve personas, entre ellas los dos líderes del entramado delictivo, que estaban huidos tras haber sido condenados a nueve y doce años de prisión y sobre quienes pesaban sendas órdenes de detención.

Los agentes lograron sorprender a los integrantes del grupo en pleno traslado de un paquete de droga, y detuvieron a uno de los implicados justo cuando accedía a Elche conduciendo un coche en el que se hallaron 225 gramos de cocaína ocultos en la carcasa del portón del maletero, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación se prolongó durante dos meses y permitió identificar a los principales implicados en el grupo, que estaba organizado con una jerarquía y distribución de tareas definida para obtener la droga, almacenarla o transportarla. La Policía pudo identificar el «modus operandi» del grupo, en el que dos de los integrantes se encargaban de conseguir la droga en Madrid, otros tenían asignado el cometido de recibir pedidos de clientes y coordinar al resto de miembros de la organización para indicarles el lugar y la cantidad de droga a entregar. En Elche se identificó a personas encargadas de ocultar y distribuir la droga, que desde esta localidad era enviada a otros puntos de la Comunidad Valenciana. Una persona más se encargaba de los viajes a Madrid para transportar la sustancia estupefaciente.

Además de las detenciones, la Policía realizó tres registros en viviendas en Madrid y en Elche e intervino a uno de los detenidos otros cien gramos de cocaína, además de incautarse de varios teléfonos, diversos útiles para la manipulación de droga, básculas de precisión, un vehículo y otros instrumentos relacionados con la actividad ilícita.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Instrucción 5 de Elche y de guardia en Madrid, que decretaron prisión provisional para seis de ellos.