Un portavoz de los placeros asentados en el mercado provisional anunció ayer que sus abogados tendrán vía libre «de manera inminente» para llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Elche, al considerar que el equipo de gobierno está actuando de forma arbitraria y está demorando la ejecución de un proyecto que lleva meses adjudicado. «Vamos a emprender acciones legales, penales o civiles para que esto se lleve a cabo si no se ponen en marcha de inmediato las obras», añadieron las mismas fuentes. Fuentes de los placeros indicaron posteriormente que como mucho darán un margen de quince días.

Los placeros indicaron que no son ellos los que tienen que concretar en qué delito o delitos podría estar incurriendo el gobierno local, -«eso lo tendrán que ver nuestros letrados»-, pero que todo apunta a que se podría estar realizando un ejercicio de prevaricación, es decir, actuar a sabiendas de que se está cometiendo una injusticia.

De hecho, los afectados calificaron ayer de «injusticia caprichosa» lo que está ocurriendo, ya que consideran que se está frenando continuamente una iniciativa y, de este modo, se está perjudicando los intereses generales de la ciudadanía.

«Es algo necesario»

«Es algo necesario y legal. No entendemos por qué se pone en duda. La concesionaria tuvo una contestación del alcalde y también del edil de Urbanismo en la que venían a decir que si se subsanaban las deficiencias del proyecto se seguiría adelante», manifestó ayer el portavoz Manuel Valverde, acompañado de otros vendedores de la instalación provisional.

Estos vendedores, aproximadamente 40, pidieron ayer también conocer la lista de técnicos municipales y demás personas que han estado y están tanto en las mesas de contratación, cuando se adjudicó el proyecto, tras un concurso público que ganó la empresa Aparcisa, como los que forman parte de los actuales órganos de decisión.

Precisamente, con respecto al anuncio hecho esta semana por parte del Consistorio, de que se iba a crear una mesa técnica específica sobre el futuro del Mercado Central, en la que sólo podrán estar técnicos y concejales, los placeros la calificaron ayer de «mesa caprichosa e innecesaria».

Para los denunciantes, el equipo de gobierno está actuando «sin ton ni son», mientras que son los ilicitanos los que están «pagando los platos rotos».

Con respecto a los baños árabes localizados juntos al veterano inmueble, Valverde insistió en ellos defienden absolutamente que se preserven -«se van a potenciar estos hallazgos arqueológicos, puesto que la entrada al nuevo Mercado Central va a ser por ahí»-, al tiempo que demandó que se empiece ya con las catas bajo el actual edificio, para conocer realmente si existen o no más elementos a proteger.

En este sentido rubricaron que el proyecto del nuevo complejo contempla siempre la protección de cualquier resto arqueológico que pudiera salir a la luz.

«No es legal»

«No es legal frenar y frenar el proyecto», subrayó el colectivo de vendedores del mercado provisional, a la vez que recordaba que la empresa adjudicataria «está teniendo bastante paciencia y está aguantando mucho» con lo que está ocurriendo con el Ayuntamiento. «Por incumplimiento de contrato tal vez debería ser Aparcisa la que denunciara, porque han paralizado el proyecto», añadieron las mismas fuentes, dejando claro que los placeros no hablaban en nombre de la mercantil.

Las mismas fuentes expresaron que actualmente no existe ningún impedimento judicial para el inicio de las obras, «ya que la medida cautelar existente fue levantada por el Juzgado numero 1 de lo Contencioso Administrativo de Elche, por auto de fecha 10 de diciembre de 2015, al entender la juez que no existe motivo para paralizar las obras y en defensa del interés general que lo representa la ciudad de Elche y los vendedores del mercado».