La empresa de autobuses urbanos de Elche ha apostado de forma pionera por el desarrollo de un nuevo portal de información global de este servicio público a través de la tecnología de la realidad aumentada.

Los usuarios del transporte urbano podrán conocer los tiempos de espera de los autobuses y ver el mapa interactivo de todas las líneas en cada momento, así como acceder a las redes sociales o a la página web de la empresa, sacando una foto a un cartel a través del móvil o tableta, después de descargarse la aplicación "Clickar", que permite visionar toda la información en realidad aumentada.

De esta forma, "al hacer la foto al icono del cartel, el software lo leerá y se podrá acceder a las diferentes informaciones en realidad aumentada", han explicado hoy, en rueda de prensa, el gerente adjunto de la empresa de autobuses, Ángel Luis Andreu, y la concejal de Transporte, Esther Díez.

Los usuarios ya disponen desde hace varios años de la aplicación de autobuses para dispositivos móviles, que ya cuenta con miles de descargas.

Información en los comercios

Por otra parte, se ha anunciado la colocación de paneles informativos en comercios de la ciudad, junto a las paradas de autobús, para informar de los horarios de las diferentes líneas y tiempos de espera.

Esta iniciativa, puesta en marcha en la actualidad en dos comercios locales de Elche, se espera ampliar en un futuro.

Según Andreu, el coste de instalación de esos paneles en los establecimientos comerciales, en lugar de en la calle, como ocurre en algunas paradas, se reduce significativamente.

Durante la rueda de prensa se ha informado, además, del estudio que se realizará en los próximos meses sobre flujos de movilidad para determinar la posibilidad de nuevas líneas de autobús.

Respecto al número de usuarios del transporte urbano en Elche, la edil del área ha destacado un aumento de algo más de 100.000 viajeros, al pasar de 11,2 millones en 2014 a 11,3 millones en 2015. Según la concejal, el 66,1 % de estos usuarios viaja de forma gratuita, en concreto estudiantes menores de 26 años y jubilados.

Ha recordado también que el Ayuntamiento de Elche subvenciona alrededor del 60 % del billete ordinario.