Dos iniciativas municipales en materia de fomento de la inserción laboral, como son el denominado Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social y el Plan de Empleo Conjunto, ya se han puesto en marcha en Elche.

Ambos programas son los primeros del nuevo equipo de gobierno y que están permitiendo generar un puesto de trabajo, temporal, a un total de 152 personas, hasta ahora parados de larga duración.

«Se han puesto en marcha al cien por cien los dos planes de empleo impulsados por este equipo de gobierno. Por un lado, el Programa de Inserción Laboral para parados de larga duración al que han accedido un centenar de personas que ya habían agotado todas las prestaciones; y por otro lado, el Plan de Empleo Conjunto, con ell que 54 personas han accedido a puestos de trabajo», señala el edil de Promoción Económica, Héctor Díez.

Ambos planes implican un desembolso de aproximadamente 1,6 millones de euros «destinados a paliar situaciones de personas desempleadas durante un largo periodo».

Una parte de los puestos han sido cubiertos por operarios con los que se está procediendo a mejorar algunos de los espacios públicos del municipio más degradados. «Este es el caso de la plaza de Villajoyosa, en el barrio de El Toscar donde no se actuaba desde hace muchos años y donde estamos procediendo a mejorar aceras y mobiliario urbano», indica el edil, quien añade que también se está actuando en parques y jardines.

Otra de las labores que están realizando las personas que han accedido a este plan de empleo es el mantenimiento y la limpieza de las farolas, entre otras muchas tareas a acometer.