Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Granadas descarta ampliar ahora la Denominación de Origen

La agrupación reprocha a Asaja que no hiciera la propuesta en las reuniones técnicas

La Asociación de Granadas descarta ampliar ahora la Denominación de Origen antonio amorós

El organismo que ha solicitado la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Granada Mollar de Elche y que está a la espera de que la Unión Europea publique la concesión definitiva, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche, rechazó ayer la propuesta de Asaja de incluir a los municipios del Vinalopó Mitjà en el ámbito geográfico protegido. Como publicó ayer este diario, la organización agraria plantea que Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes comparten características climáticas, de terreno y culturales en lo que se refiere a la producción de granada de la variedad mollar de Elche, por lo que bien podrían resultar amparados por la misma protección para beneficiarse de la marca de calidad que supondrá la Denominación de Origen. Sin embargo, la Asociación no recibió ayer con agrado la propuesta por dos motivos. Por un lado, porque no se ha llevado a las mesas técnicas y reuniones que se han celebrado a lo largo de todo el proceso, y por otro porque modificar ahora la zona geográfica implicaría reiniciar los trámites administrativos y retrasaría la adjudicación de la DO definitiva.

En este sentido, el presidente de la Asociación, Francisco Oliva, mostró ayer su «sorpresa y malestar» por la petición de Asaja «por las formas y por el fondo: Primero porque Asaja -que cuenta con representación en todas y cada una de las reuniones que celebramos- nunca ha dicho nada al respecto y nos hemos tenido que enterar por el periódico». Consideró que «no es de recibo» que «con todas las reuniones de trabajo, los debates que hemos celebrado, las horas de esfuerzo, trabajo y el sacrificio económico que nos está costando llevar a buen término la Denominación de Origen, los miembros de Asaja no hayan planteado en ningún momento esta petición en el foro que corresponde y lo hagan ahora, sin contar con nosotros y cuando cada vez estamos más cerca de conseguir la DO definitiva».

Oliva añadió que ya no es el momento para incluir una nueva zona geográfica, puesto que esto implicaría modificar el pliego de condiciones. En ese caso, habría que volver a realizar trámites administrativos que ya han sido superados, como la aceptación por parte de la Generalitat Valenciana, la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, dejar transcurrir plazos de alegaciones, transmitir el acuerdo al Ministerio para que lo eleve a Bruselas... Así, la modificación implicaría la necesidad de presentar un informe técnico justificativo e iniciar todo el procedimiento.

«Amplia y representativa»

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores concretó que la zona geográfica amparada por la DO es «amplia y representativa» (ya que abarca 40 municipios de tres comarcas completas -Vega Baja, Baix Vinalopó y L'Alacantí-) «fruto del consenso donde se debatió esta cuestión y donde nadie, incluido Asaja, mostró oposición alguna».

Por ello, reiteró que «desde la asociación creemos que ahora no toca plantear estas cuestiones ni colocar palos en la rueda, sino todo lo contrario; es hora de sumar esfuerzos para poner en marcha el Consejo Regulador, que los agricultores conozcan cuál va a ser el funcionamiento de la DO y sentirnos orgullosos de todo lo que hemos conseguido en este tiempo». Asimismo, expresó su deseo de que se ratifique «en un breve periodo de tiempo» la concesión definitiva de la DO, que aún depende de Bruselas y que se espera estrenar en la próxima campaña que se inicia en septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats