La reunión del Consell del pasado viernes, a propuesta de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, acordó nombrar a los nuevos presidentes de las Juntas Rectoras de 10 de los 22 parques naturales valencianos. Entre estos parques, figura el PN de El Hondo para el que se ha escogido al biólogo Vicent Sansano, histórico activista por el medio natural y coordinador de Sostenibilidad de Compromís per Elx.

Compromís quiere mostrar su satisfacción porque por primera vez se sitúe al frente de estos organismos de gestión de parques a personas conocedoras del medio natural con larga trayectoria de lucha por su conservación y vinculados a estos espacios que van a gestionar y, por eso mismo, buenos conocedores de la problemática.

Según dijo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "las juntas rectoras son órganos colegiados de carácter consultivo en los que están representados los diferentes intereses sociales y económicos directamente implicados en la gestión activa de los parques naturales. Sus funciones, informar sobre asuntos como la gestión de recursos o los planes de prevención de incendios forestales, entre otros".

Vicent Sansano es Catedrático de Biología i Geología jubilado y es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental i Desarrollo Sostenible de la UNED. Ha publicado diversos libros sobre el medio natural y numerosos artículos sobre esta temàtica y sobre educación ambiental en revistas especializadas y de divulgación. Tiene una larga relación con el Parque Natural de El Hondo así como con el resto de zonas húmedas de la comarca.

El nombramiento de los presidentes de las juntas rectoras de los 12 parques restantes, entre los cuales se encuentra el PN de Las Salinas de Santa Pola, será en una próxima reunión del Consell.