El grupo municipal del PP quiso remarcar ayer que el pasado sábado se interrumpió el servicio de respiro familiar en el colegio Francesc Cantó y que desde hace años se viene prestando. Estos talleres de respiro permiten a los tutores con familiares con determinadas discapacidades, dejarlos durante unas horas con monitores y tener así tiempo para ellos mismos.

La cuestión no tendría mayor importancia si no fuera porque el pasado viernes, en rueda de prensa, la concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, manifestó que, pese a apartar a DYA de la responsabilidad de este servicio, el mismo continuaría ese sábado, algo que finalmente no fue así, como dio a conocer ayer la edil del PP Loli Serna.

El presidente de la Asociación de Familias con Personas Discapacitadas Psíquicas de Elche (ANOA), Diego Benítez, así lo confirmó ayer también, pero matizó que a las familias sí que se les avisó el viernes. De igual modo, señaló que tenían el compromiso del Ayuntamiento de que el servicio se retomará el próximo sábado con personal municipal, y a la espera de que en unos meses salga la contrata para normalizar el servicio.

Benítez también señaló que les comunicaron que se recuperarán las horas perdidas del sábado y que, en cualquier caso, esta asociación siempre ha sido reivindicativa, independientemente de quién gobernara la ciudad, y que siempre han pedido mejoras. En este sentido quisieron aclarar que están muy agradecidos al trabajo que ha venido realizando el personal de DYA estos años, pero que eso no quita para que ellos demanden mejoras al Consistorio.

Para la edil popular Loli Serna el problema está en que los usuarios de este servicio precisan monitores de confianza, y no que cada dos por tres se les cambie el personal que les atiende.

Desde Bienestar Social se insistía ayer en que el servicio no se había suspendido, «sino que se está reorganizando con profesionales, que ya tiene contratados la Concejalía, para lo que se ha puesto en marcha un periodo de adaptación, según las particularidades de los usuarios». Actualmente hay censados 37 usuarios de este servicio.