La Denominación de Origen Protegida que ampara y distingue a la Granada Mollar de Elche abarcará a las producciones agrícolas localizadas en cuarenta municipios (los incluidos en las comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y L'Alacantí), y ésa es la zona geográfica que podrá etiquetar granadas con el nombre de «Granada de Elche» o «Granada Mollar de Elche» siempre y cuando se atenga a las normas y controles de calidad del Consejo Regulador que está en vías de crearse. Pero a las puertas de que comience a trabajar toda la maquinaria que va a intentar poner la granada de la variedad mollar de Elche en primera línea de promoción y ventas, otros territorios tienen intención de sumarse al proyecto: Con ese objetivo, Asaja Alicante «ha iniciado el procedimiento para que otros municipios como Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Aspe entren a formar parte de la zona geográfica amparada por la Denominación de Origen», argumentando que «en los últimos años se ha incrementado la producción de la granada, principalmente de nuestra variedad autóctona, la mollar de Elche, en detrimento de la uva de mesa».

Para poderse ver integrados en la DOP, estos municipios deben demostrar, como defiende Asaja, que «poseen elementos originarios comunes a la zona protegida como el clima, las características edáficas y culturales o prácticas de cultivo».

Mientras tanto, la Vega Baja concentra el 34,3% de la producción total de granada según datos de Asaja -que cita al Ministerio de Agricultura-, especialmente en Albatera, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas, Catral o Cox. En el Baix Vinalopó se concentra el 51% de la superficie destinada a la granada, especialmente en Elche aunque también en Crevillent. Se calcula que entre el 85% y el 90% de la granada plantada en la provincia corresponde a esta variedad, que tiene un dulzor superior a otras y carece de hueso, aunque por fuera tiene un color menos atractivo.

La intensa actividad de promoción y divulgación por parte de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche (auténtica impulsora de la DOP) ha permitido que crezca la demanda del consumidor final, y el objetivo es que acabe conociéndose al mismo nivel que el «plátano de Canarias», según ha mencionado en ocasiones su presidente, Francisco Oliva.