Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidarios los 365 días del año

Cuarenta personas atienden cada día a más de 150 pacientes y familiares de manera desinteresada

Los voluntarios del Hospital General atienden a pacientes y familiares en las habitaciones y salas de espera, entre otras tareas. sergio ferrández

Cuarenta personas acompañan a los pacientes del Hospital GeneralHospital General de manera altruista desde el año 1999. No son médicos, ni psicólogos, ni enfermeros, son personas anónimas y sin ningún cargo en el centro sanitario que dan soporte a familiares y enfermos.

El Servicio de Voluntariado del General es una referencia en la Comunidad Valenciana y pionero en España en ofrecer asistencia en áreas hospitalarias como prequirófano. «Atendemos al paciente en un momento previo a ser intervenido, donde suele haber muchos nervios. Siempre hay una persona para calmar y dar apoyo», explicó Marisú Esteve, coordinadora, que fundó el servicio con José López . Al igual que en esta unidad, también dan soporte en las salas de espera para mostrar una cercanía con los familiares, facilitarles información y evitar las distancias.

Y es que, la labor de estos voluntarios llega cada día a más de 150 pacientes en el nuevo edificio de consultas externas. Según la coordinadora del voluntariado, la apertura de las nuevas instalaciones de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE) ha multiplicado las consultas y unidades, por lo que su trabajo se ha visto incrementado en los últimos años. Además de las tareas de acompañamiento en salas de hospitalización, de extracciones y de Rayos, también se encargan de dar comidas y desayunos a los pacientes de las plantas. «Ayudamos a personas que están solas y que no tienen a ningún familiar que les acompañe, incluso afeitamos a los hombres que nos lo piden», señaló Esteve. De esta manera, desde parados, jubilados y profesionales de otros sectores hacen realidad cada día una labor altruista para la que es necesario pasar una prueba psicológica, en la que se valora el estado emocional y la entrega de los aspirantes, que además tienen que realizar un curso de formación y tres meses de prácticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats