La agrupación socialista de Elche celebró ayer el 125 aniversario de su fundación en forma de homenaje a los impulsores del PSOE ilicitano y también de recuerdo a todos los militantes que se unieron para defender a la clase trabajadora desde aquel 6 de enero de 1891.

En el Molí del Real, el mismo lugar donde Juan Bautista Sala Maciá y 23 socialistas más fundaron el partido, se conmemoró la efemérides histórica. «Es una fecha muy importante no sólo para los socialistas de Elche, sino también para la ciudad porque detrás de todas las grandes transformaciones y de todos los grandes avances de la sociedad ilicitana siempre ha habido el impulso y el trabajo de un alcalde y unos concejales socialistas», afirmó el primer edil de la corporación local, Carlos González.

Así, respaldado por simpatizantes, concejales de la actual corporación y de las anteriores, la presidenta del PSPV, María Teresa Sempere, así como los exalcaldes Alejandro Soler, Diego Maciá y Manuel Rodríguez, el aniversario también contó con la presencia del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El máximo dirigente del Consell destacó que Elche «representa para la Comunidad Valenciana una ciudad de gente trabajadora de gente emprendedora y es el gran ejemplo de la justicia social y de los valores del socialismo democrático». En esta línea, Puig resaltó que «hoy más que nunca están presentes las ideas del socialismo, porque existe una enorme dificultad para muchas personas, que todavía lo pasan mal cada día».

Con ello, la agrupación socialista inauguró una placa conmemorativa de su 125 aniversario en el Molí del Real, donde estuvo colocada una anterior, instalada en 1991 por el centenario del PSOE, pero retirada en 2012 por un acto vandálico.

De esta manera, ayer todas las generaciones socialistas, tanto las que se unieron hace dos siglos, como las más jóvenes que trabajaron y que continúan haciéndolo por los principios socialistas en la ciudad, recibieron su particular tributo.