Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche alberga el mayor foco laboral de la provincia de Alicante

El polígono industrial de Torrellano es el núcleo alicantino donde se aglutinan más trabajadores

Vista genérica de una sección de Elche Parque Empresarial, asentado en la partida de Torrellano. ANTONIO AMORÓS

Elche es la ciudad de la provincia, por delante incluso de la capital, que acoge el núcleo donde más puestos de trabajo se concentran a partir de una misma infraestructura. El Ayuntamiento de Elche estima que cerca de 10.000 personas tienen empleo en uno de los polígonos industriales más modernos y extensos: Elche Parque Empresarial.

Ubicado en la partida de Torrellano, muy cerca del aeropuerto y a medio camino entre Elche y Alicante, este enclave, cuenta con buenas conexiones. Existen accesos ágiles y directos a la Vía Parque y también próximos a la autovía, aunque sin infraestructura ferroviaria.

Esto, junto al hecho de que presenta unas importantes dimensiones y que ha venido presentando importantes facilidades para el asentamiento de todo tipo de mercantiles, ha contribuido en los últimos 15 años al florecimiento de naves industriales, la apertura de oficinas, el surgimientos de centros logísticos y la generación de numerosas tiendas. De hecho, este polígono es popular por la denominada «ruta outlet», ya que aquí se dan cita un gran número de tiendas, sobre todo de calzado, que ofrecen importantes descuentos a lo largo de todo el año.

Por todo ello, Elche Parque Empresarial ha permitido generar cerca de 10.000 puestos de trabajo, según fuentes municipales, aunque a juicio de la entidad urbanística de conservación de este complejo, el número podría llegar hasta cerca de los 11.000.

El polígono industrial de Las Atalayas en Alicante, por ejemplo, con una superficie de 1,2 millones, con claro predominio del sector industrial y terciario multisectorial, da trabajo en su conjunto a cerca de 4.000 personas.

Elche Parque Empresarial cuenta con 2,7 millones de metros cuadrados. Sus amplias dimensiones han permitido hasta la fecha la instalación de 578 empresas, según fuentes de la entidad urbanística de conservación de este complejo.

Las mercantiles asentadas aquí son de todo tipo: firmas de abogados, comunicación, informática, gasolineras, planta de impresión, transporte de mercancías, metalurgia, maquinaria, restaurantes, moda y, sobre todo, calzado.

Pero además, también está emplazado aquí un gran centro hospitalario privado e incluso el grupo Inditex apostó por Elche al abrir un centro logístico que da empleo a cerca de 1.600 personas. En suma, entre pequeñas, medianas y grandes empresas se calcula que se concentran aquí un centenar de sectores de actividad diferentes.

Un poco de historia

La zona industrial del entonces polígono industrial de Torrellano comenzó a desarrollarse en 1990 con la puesta a disposición de los empresarios de 1,2 millones de metros cuadrados que se vendieron entre 1993 y 1998. La inversión realizada entonces por Pimesa tanto en terrenos como en urbanización ascendió a 30 millones de euros.

La segunda fase de ampliación del parque industrial, urbanizada entre 2001 y 2002, se desarrolló sobre una extensión de 645.000 metros cuadrados. Estos terrenos se vendieron a empresas de fuera de Elche en su mayoría y se dio pie a potenciar la diversificación al aterrizar empresas vinculadas a sectores económicos ajenos al sector del calzado.

Con el desarrollo de las dos últimas fases del Parque Empresarial, desarrolladas entre 2008 y 2011, el polígono alcanzó esos 2,7 millones de metros cuadrados. La inversión de estas dos fases, excluyendo el valor de los terrenos, presentó un presupuesto inicial de 47,6 millones de euros.

Según fuentes municipales, Pimesa habría invertido en la urbanización del parque más de 90 millones, y se habría generado por parte del sector privado una inversión inducida en torno a 900 millones en la adquisición de terrenos, la edificación de las naves y la adquisición de equipamientos y maquinaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats