Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dermatólogos detectan un repunte del cáncer de piel por la exposición al sol en invierno

El Hospital General registra un incremento anual del 7% de pacientes con melanomas

Los dermatólogos detectan un repunte del cáncer de piel por la exposición al sol en invierno

Tomar el sol no sólo durante el verano, sino también en invierno, también tiene sus efectos negativos y ha derivado en un repunte de casos de cáncer de piel. El Hospital General de Elche ha detectado un incremento del 7% anual de los melanomas sobre todo en pacientes con edades superiores a los treinta años. Aunque también tienen incidencia los carcinomas y los carcinomas basocelulares, que afectan a gente más joven.

«Cada vez hay una mayor exposición al sol durante todo el año, no sólo cuando la gente va a la playa, sino cuando también practica deporte al aire libre en invierno», explicó José Pedro Devesa, especialista en Dermatología del centro hospitalario ilicitano y organizador del curso en directo de Cirugía Dermatológica para Residentes de Dermatología, impartido ayer.

En este sentido, los expertos alertan de que el riesgo a desarrollar un cáncer de piel aumenta cuanto más radiación reciba el cuerpo a lo largo de su vida, ya que el efecto del sol se acumula. «En invierno también es importante la protección, con varias repeticiones, principalmente para aquellos que tienen la piel muy blanca», explicó Devesa. En esta línea, la concienciación y las revisiones periódicas se convierten en una clave muy necesaria para prevenir el cáncer de piel. «Hemos notado que hay dejadez entre los pacientes a la hora de los controles, pero cada vez menos», añadió el especialista.

Así las cosas, en 2015, el Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que fueron casi 300, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el hospital, donde se realizaron unas 2.600 operaciones.

Extirpación de tumores

El Hospital General concluyó ayer un curso destinado a residentes y especialistas de Dermatología del territorio español, con asistentes de Murcia, Granada, Valencia y Alicante. El objetivo de esta iniciativa, tal y como explicó su organizador, «es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Más concretamente, se forma a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso». El curso, que se ha desarrollado durante tres días, comenzó con una sesión teórica en la que se trataron temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica. Ésta última consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etc). Esta sesión formativa fue impartida por profesionales de los servicios de Dermatología; Anestesia y Reanimación; y Cirugía Plástica, que trasmitieron de esta forma su experiencia a los alumnos.

Durante el primer día también se presentó a los asistentes los casos clínicos que se iban a tratar en los días posteriores para que los conocieran en profundidad y pudieran valorar qué técnicas utilizarían en la cirugía. Durante la semana, los alumnos se trasladaron a la Unidad de Cirugía sin Ingreso donde se intervino a los pacientes en uno de los quirófanos, algo que fue retransmitido en directo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats