El PSOE de Elche ha negado las acusaciones del PP tras denunciar este partido que se va a colocar una placa conmemorativa de los socialistas en un edificio municipal. En este sentido, se ha emitido la siguiente nota de prensa por parte de Carlos Sánchez, portavoz de los socialistas ilicitanos:

"Ante las lamentables declaraciones de Dª Mercedes Alonso, concejala del PP sobre la restauración y rehabilitación de la placa que existía desde el año 1991 en el Molí Real, en conmemoración por el centenario de la Fundación de la primera Agrupación Local del PSOE de Elche el 6 de enero de 1891, como portavoz de la ejecutiva del PSOE de Elche, informo que la placa estaba situada en la fachada principal del edificio del Molí Real, empotrada en el cerramiento, desde 1991.

En el verano de 2012 , durante la época en la que gobernaba el Partido Popular, la citada placa fue arrancada de la fachada y rota, como consecuencia de actos vandálicos que afectaron también a otras zonas del edificio, quedando la misma irrecuperable para su colocación.

Posteriormente y en éste mismo tiempo se llevaron a cabo tareas de rehabilitación, dejando el hueco que ocupaba en su día la placa referida, pero sin colocar nada en su lugar.

Con fecha 05/01/2016 se solicitó un informe y autorización para la colocación de la placa a Patrimonio, donde se indica que la agrupación del PSOE de Elche correrá con todos los gastos de colocación, contestando el Jefe de la Sección Técnica el 11 de enero de 2016 que no ve inconveniente en la restitución y colocación de la placa conmemorativa, indicando que no afecta a la estética del edificio en su conjunto, siempre que mantenga las condiciones originales de la placa conmemorativa inicial, en lo que respecta a los materiales como el formato, el texto descriptivo y el espacio reservado para ello.

Tras recibir el informe , la agrupación del PSOE de Elche ha encargado y pagado la correspondiente placa ajustándose a lo que el informe indica.

Indicar a la concejala del PP, que la memoria es el sedimento de lo que hemos sido, de lo que somos, pero también de lo que seremos. La memoria de la historia forja identidades culturales.

Por último recordar a la concejala que la concordia y el respeto es la base de la democracia. La respuesta del PP siempre es la misma: recordar el pasado no sirve para nada, recuperar la memoria histórica nos llevaría a reabrir las heridas. En realidad, esto no parece más que un pretexto para no reconocer que aquello que el PP teme es que la memoria se convierta en el vehículo a través del cual definir y reforzar sentimientos de pertenencia a ideologías que le espeluznan. Nosotros como socialistas nos sentimos orgullosos de nuestro pasado".