La Policía Local enseñará a los jóvenes de todos los institutos de Elche a circular en bicicleta al detectar una falta de conocimiento de las normas de tráfico y de las prioridades en la vía pública. El Ayuntamiento ampliará la formación sobre seguridad vial para los usuarios de la bicicleta y llegará a los 21 centros de secundaria de la ciudad y de las pedanías, tanto públicos, como privados.

«Se trata de un plan impulsado por la DGT que aquí vamos a poner en marcha con la Unidad Ciclista de la Policía Local y Bicielx, cuyo fin es fomentar entre los jóvenes el uso de la bicicleta en la ciudad desde dos grandes objetivos: mejorar la seguridad vial y favorecer la movilidad sostenible en nuestra ciudad», explicó la concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez.

De esta manera, Elche será uno de los pocos municipios que forme a la totalidad de institutos, con el objetivo de minimizar los riesgos que se producen cada día en la ciudad, entre todos los usuarios de este sistema de transporte público.

«Nos encontramos diariamente con situaciones de riesgo en la vía pública con los peatones porque no se conocen bien las normas de seguridad vial», indicó el agente de la Unidad Ciclista Julio Fernández.

Pese a ello, el policía especificó que el índice anual de accidentabilidad es muy bajo en la ciudad y que apenas se producen siniestros. Ante ello, el tripartito pretende ampliar estos cursos a usuarios del sistema de transporte público, Bicielx, y a los de la bici privada.

El proyecto en los centros educativos se dividirá en dos partes, una teórica, en la que se ofrecen a los estudiantes nociones básicas de reglamentación y del buen uso de la bicicleta en la ciudad en convivencia con el resto de usuarios de la vía pública, ya sea vehículos de motor como peatones.

La parte práctica consiste en una salida en bicicleta, de entre 18 y 30 kilómetros, por las diferentes vías de la ciudad y de las pedanías. Con ello, los alumnos circularán no sólo por los carriles o aceras bici, señalizadas para ello, sino que también lo harán por la carretera para conocer en primera persona cuáles son las normas de tráfico.

Se trata en total de entre 55 y 60 jornadas lectivas y unas 270 horas de Educación Vial. De esta manera, aunque la iniciativa está pensada para los estudiantes de Secundaria, también podrán participar los alumnos de Bachillerato que estén interesados. Además, el Ayuntamiento proporcionará bicicletas a aquellos que no dispongan.

Tal y como ha explicado Esther Díez, «los buenos resultados que este proyecto dio el pasado año en el que se llevó a cabo de modo experimental nos ha llevado a ampliar este curso el proyecto a todos los institutos de la ciudad».