Vecinos y transeúntes de la avenida de la Libertad y calles anexas podrán estar más tranquilos a finales de 2016 o principios de 2017, ya que para ese periodo está previsto que finalicen las obras del colector de Carrús este.

Esta infraestructura supondrá que, en teoría, esta zona señalada ya no sufrirá inundaciones en caso de lluvias torrenciales. A partir de entonces, todas las precipitaciones que bajen de la zona norte de Carrús serán reconducidas y desviadas al cauce del río Vinalopó.

Esta actuación se está llevando a cabo en cuatro fases. La primera, desde la ladera del río hasta la plaza de Barcelona, arrancó en septiembre y esté previsto que culmine en marzo o abril.

Cuando ésta finalice, se iniciará la segunda fase del proyecto, que se desarrollará desde la plaza de Barcelona hasta la plaza de Madrid.

Aigües d'Elx empresa mixta -formada en un 51% por el Ayuntamiento de Elche y en un 49 % por Hidraqua SA- es la encargada de la gestión del ciclo sostenible del agua en el municipio y está llevando a cabo esta actuación. Precisamente esta semana ha aprobado el pliego para la licitación de los dos tramos restantes.

El tercer sector, con una duración estimada en las obras de 24 semanas, comprenderá calles como Antonio Brotóns o Pedro Moreno Sastre. Aquí está previsto invertir, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Elche, algo más de 1,1 millones de euros.

Finalmente, el tramo cuatro, que se podría acometer al unísono que el tercero, supondrá un desembolso de algo más de un millón de euros y afectaría, entre otras, a las calles Monóvar, Ronda Vall d'Uixó o Profesor Tierno Galván. Aquí los trabajos se prolongarán durante 16 semanas.

«El objetivo es que los cuatro tramos estén finalizados antes de 2017. Se trata de una actuación muy importante y que va a dar solución a un grave problema de drenaje que se vivía en varios puntos del barrio de Carrús, en la avenida d ella Libertad y en el entorno del Corazón de Jesús», señalaba ayer el edil de Aguas, Antonio García.

En conjunto, Aigües d'Elx habrá invertido, entre los cuatro tramos, cerca de 4,4 millones de euros y, de este modo, se espera poner fin a inundaciones en caso de precipitaciones muy fuertes.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que las obras generan importantes molestias a vecinos y comerciantes, pero recuerdan que éstas son necesarias para el casco urbano.

Por otra parte, en unas semanas Aigües pondrá en marcha un nuevo servicio de atención presencial especialmente dirigido a personas sordas a través de un sistema de ayuda.