Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro euros de los presupuestos municipales va a parar a las grandes contratas

La limpieza de las calles y la recogida de los residuos sólidos urbanos suponen al año 25,4 millones

Uno de cada cuatro euros de los presupuestos municipales va a parar a las grandes contratas

Uno de cada cuatro euros del nuevo presupuesto municipal para el presente ejercicio 2016 está comprometido para las grandes contratas de la ciudad, esto es, aquellas empresas que se encargan de prestar una serie de servicios básicos e imprescindibles.

En este sentido, la limpieza de las calles, el aseo de los centros educativos públicos, la recogida de los residuos sólidos urbanos y el transporte urbano representan, al margen de la reserva de fondos para hacer frente a las nóminas, complementos y atrasos de los más de 1.700 funcionarios municipales, los principales gastos para las arcas municipales.

A la cabeza de todos ellos se encuentra la limpieza de la vía pública, que en conjunto supone un desembolso de 15.440.000 euros para el Ayuntamiento. La empresa Urbaser (Grupo ACS) es la encargada de esta tarea, así como de la recogida de residuos sólidos urbanos e industriales, labor por la que ingresa otros 6.685.000 euros.

La contrata de Urbaser también incluye la eliminación de esos residuos sólidos industriales, una faena que también le fue adjudicada y por la que en 2016 cobrará 2.700.000 euros.

Entre este y otros conceptos menores, como la compra de contenedores y recambios, la factura municipal de la limpieza se sube a 25.425.500 euros para este año.

Junto a ello, el Ayuntamiento también cuenta con un presupuesto para dos contratas por la limpieza de los colegios y edificios municipales: una por importe de 2,1 millones para un conjunto de colegios, y otra de casi 2,7 millones para otro grupo de centros educativos y dependencias municipales. Una de estas contratas ésta en fase de adjudicación y hasta la fecha estaban siendo asumidas por las firmas Clece (Grupo ACS) y El Palmeral.

Pasajeros

Otro de los desembolsos más importantes que cada año debe efectuar el Consistorio ilicitano es el que tiene que ver con el transporte urbano. La concesión del servicio de autobuses representa 8,3 millones, a los que hay que sumar otros 784.000 euros del llamado transporte a las pedanías. La concesionaria del servicio de autobuses urbanos es Auesa (Grupo Costa Azul).

En el plano de la factura eléctrica, el Consistorio tiene que hacer frente a dos recibos de energía por un montante total anual de 5,4 millones de euros: más de 2,5 para pagar el suministro de energía del alumbrado público, y más de 2,8 millones para hacer frente a la luz que consumen los edificios municipales (incluidos aquí centros educativos).

En suma, las grandes adjudicaciones entre los distintos servicios de limpieza, el transporte urbano de pasajeros y la factura eléctrica vienen a «comerse» el 25,9% del presupuesto municipal para 2016, cuantificado en 168,9 millones, un 4% más que las anteriores cuentas generales (prorrogadas de 2014).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche, y en lo que se refiere a otros desembolsos importantes, tiene también conveniado con el ente de la Diputación Provincial Suma la gestión de los tributos por la cantidad de algo más de 2,1 millones de euros de cara al presente ejercicio 2016.

El servicio de ayuda a domicilio supondrá un desembolso de cerca de 2,1 millones; las ayudas sociales a familia e infancia, más de 1,8 millones; el programa de gratuidad de los libros de texto, casi 1,4 millones; para el suministro de agua potable a los centros municipales, se han presupuestado 800.000 euros; y los gastos para la organización de los distintos festejos se han presupuestado en 600.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats