El Ayuntamiento apoyará la candidatura del instituto Sixto Marco para convertirse en centro de referencia nacional del calzado, con el fin de mejorar sus competencias en la formación y atender a las exigencias del mercado.

El centro educativo ilicitano, el único de España que ofrece toda la formación reglada relacionada con el sector, ha enviado ya la documentación a la Generalitat, que posteriormente será remitida al Ministerio, sobre el proyecto y espera que el próximo curso pueda contar con esta distinción. En caso de cumplir con las exigencias, tres evaluadores se trasladarán al instituto. «En Elche, el 56% de la industria se dedica al calzado, por lo que el centro de referencia nacional tiene que tener sede en la ciudad», explicó el coordinador de ciclos formativos del instituto, Joaquín Parejo. Y es que, la importancia de este reconocimiento reside en la oportunidad de que el instituto ilicitano pueda tener para ampliar las calificaciones profesionales ante la falta de un relevo generacional que alarma a los empresarios ante la dificultad de una continuidad de los trabajos más tradicionales. «Contamos con todos los ciclos formativos relacionados con el calzado, pero son insuficientes. Necesitamos también ofertar cursos específicos, formación ocupacional, continua... para adaptarnos a las exigencias del mercado», explicó Parejo. Con ello, la dotación tras recibir el reconocimiento permitiría poner actividades formativas y de análisis del sector, además de contemplar una posible ampliación de las instalaciones, ya que el instituto necesita un almacén más grande.

«Vamos a hablar con Valencia y con Madrid para que sea este instituto el centro de referencia del calzado de España», señaló la concejal de Educación, Patricia Macià, tras un encuentro entre representantes municipales y del instituto. «Desde este Ayuntamiento apostamos por que este centro se quede en Elche, ya que Elda también lo ha solicitado», dijo Macià.