Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios del centro urgen aparcamiento gratis para sus clientes para «sobrevivir»

Los comerciantes piden al Consistorio que medie para un acuerdo con el parking del Gran Teatro

Los negocios del centro urgen aparcamiento gratis para sus clientes para «sobrevivir»

Los comerciantes de Elche urgen un aparcamiento cómodo y prácticamente gratuito para que el centro pueda volver a revitalizarse. Así lo considera al menos la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (NACE), que se puso en marcha el pasado octubre y que a finales de este mes de enero afrontará un proceso para ratificar a la actual junta directiva o votar una nueva.

En cualquier caso, hay una serie de cuestiones que esta entidad considera imprescindibles para el resurgimiento de la actividad comercial y hostelera en el centro neurálgico de la ciudad. La primera de ellas es que los clientes cuenten con un aparcamiento cómodo, muy próximo y gratuito o casi.

En este sentido, NACE ya ha iniciado una ronda de contactos con distintos aparcamientos de la zona centro. De todos ellos, la asociación cree que podría ser muy adecuado el del Gran Teatro, gestionado por la empresa pública municipal Pimesa.

No obstante, la asociación de comerciantes no puede asumir los precios que plantea la concesionaria de este parking subterráneo para poder ofrecer aparcamiento gratis a los clientes.

En este sentido, está previsto instar al Ayuntamiento para que trate de buscar una solución a fin de que todas las partes salgan beneficiadas: la concesionaria del parking, los comerciantes y, sobre todo, la clientela.

A juicio de NACE, ofrecer parking gratuito en el centro sería todo un revulsivo y dinamizaría notablemente la actividad que, por otra parte, consideran que hoy por hoy está muy parada.

Desde la asociación, por otra parte, no se quiere ni entrar a mencionar el hecho de que el proyecto del nuevo Mercado Central, en el caso de construirse, incluiría un aparcamiento subterráneo con 300 plazas. Lo cierto es que los vendedores no pueden esperar al menos dos años a que este parking pueda ser una realidad.

«A Elche tenemos que darle una categoría que la ciudad tiene por derecho», explicaba ayer la presidenta en funciones de NACE, Magda Ruiz, quien, por otra parte, considera que el centro está en cierta medida desatendido.

En este sentido, Ruiz manifiesta que «aparte de impulsar el comercio, queremos una ciudad bonita y limpia, una ciudad que llame la atención y que venga gente de fuera de Elche como ocurría antes».

La presidenta entiende que cuestiones como la limpieza, bancos para sentarse, la ausencia de defecaciones de perros, calles y tiendas cuidadas contribuirían sensiblemente a atraer ciudadanos y, por tanto, a mejorar las ventas.

Mala campaña de Navidad

Por su parte, la presidenta Magda Ruiz hizo balance de la campaña de Navidad. «Creo que todo el mundo ha perdido dinero. Llevamos varios años que está mal, pero como este invierno, ninguno».

La representante lo achaca no sólo a las inusuales altas temperaturas, sino también a que «mucha gente, tras conocer la fecha de las elecciones generales, como que se ha reservado a la hora de comprar, por la incertidumbre de quién iba a gobernar, por si podían cambiar muchas cosas, por la inestabilidad».

Magda Ruiz también lamentó el reciente cierre de los negocios Praga y Viena y avanzó que está prevista la clausura de otro conocido negocio del centro de Elche, a pesar de que lo peor de la crisis parecía que ya había pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats