La realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días, comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas en cada jornada y limitar el consumo de sal ayuda a la prevención de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Así se recuerda desde el Hospital General Universitario de Elche, que estos días acoge un curso práctico de patología cardiovascular en Atención Primaria, organizado por el Servicio de Cardiología del centro ilicitano y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial. Es el segundo año en el que se lleva a cabo esta iniciativa, que está siendo dirigida por los cardiólogos Pedro Morillas y Fernando García de Burgos, y que está resultando un éxito de asistencia, según indican desde el Hospital General.

Así, a lo largo de tres meses y distribuido en seis sesiones, médicos de Atención Primaria y médicos-residentes se formarán en patología cardiovascular, con el objetivo de buscar sinergias entre Atención Primaria y Especializada en beneficio del paciente.

«Los objetivos son revisar los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más recientes en la toma de decisiones en el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los asistentes expertos en factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardíacas para responder a todas aquellas cuestiones de relevancia», declara el doctor Pedro Morillas.

Los asistentes actualizarán sus conocimientos en enfermedades cardiacas como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. También podrán profundizar en el estudio del electrocardiograma, una herramienta fundamental en el diagnóstico de estas enfermedades.