14 de enero de 2016
14.01.2016

Un estudio de la UMH propone medidas para mejorar el suelo destinado a la vid

La tesis elaborada por Antonio José Marín lanza ideas para reducir los gases de efecto invernadero

14.01.2016 | 00:45
Un campo de vid de la provincia.

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que los suelos de la comarca del Vinalopó-Medio son adecuados para el cultivo de la vid, pero es necesario aplicar materia orgánica y fertilizar con sales de hierro para obtener las condiciones apropiadas. En concreto, el trabajo demuestra que la aplicación de enmiendas orgánicas ricas en hierro como compost y estiércol mejora la fertilidad del suelo, aumenta la producción de uva y conlleva la reducción de gases de efecto invernadero a través de estrategias y manejos agrícolas adecuados. La tesis ha sido realizada por el doctorando Antonio José Marín Martínez.

El sector vitivinícola español es uno de los más importantes a nivel internacional, debido a la gran extensión de terreno dedicada al cultivo de la vid y a su alta producción de vino. Gran parte del sector se concentra en el área mediterránea, donde se encuentra el sudeste español. En esta zona, los efectos del cambio climático afectan en gran medida a los sistemas vitivinícolas, debido a sus ambientes semiáridos y a factores relacionados con la actividad humana como las roturaciones, el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos o la eliminación de cubierta vegetal.

El suelo, junto con los factores climáticos, es un componente clave del Terroir o zona geográfica delimitada y homogénea, productora de uva para vinificación. Se trata de un aspecto que influye de forma decisiva en la calidad de la uva y, con ello, en la del vino. La aplicación de enmiendas orgánicas al suelo puede ralentizar su degradación, conseguir una mejora de sus propiedades y, de esta forma, favorecer la obtención de vendimias de calidad, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El estudio de las condiciones de cultivo de la vid es una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH. Entre los aspectos estudiados por el GIAAMA, destacan la fertilización y los sistemas de riego y de conducción de la planta que conlleven a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine