El Ayuntamiento de Elche va a proceder a renovar dos de las instalaciones culturales más importantes, y frecuentadas, de la ciudad: El Gran Teatro y la Filmoteca de los Cines Odeón. En el Gran Teatro se va a renovar toda la moqueta, mientras que en la Filmoteca se van a cambiar las butacas.

La concejal de Cultura, Patricia Maciá, anunció ayer que «el Ayuntamiento va a proceder a ejecutar importantes mejoras en el Gran Teatro y en los Cines Odeón gracias a una ayuda concedida por la Diputación Provincial de Alicante para el acondicionamiento y rehabilitación de salas de uso municipal».

«Esta ayuda va a ser destinada a sustituir las butacas de las dos salas de los Cines Odeón y a cambiar la moqueta del Gran Teatro que se encuentra en un estado lamentable», explicó Maciá. De hecho, la moqueta del Gran Teatro no se renueva desde el proyecto que se realizó en 1996, y las butacas de los Odeón siguen siendo las mismas desde que la sala operaba como cine comercial.

Según explicó ayer Patricia Maciá, la Diputación subvenciona los trabajos de desmontaje y montaje de las butacas de los Cines Odeón, por lo que será el Ayuntamiento quien asuma la compra de los nuevos asientos. Para ello los presupuestos de 2016 ya cuentan con una partida específica de 60.000 euros.

En cuanto al Gran Teatro de Elche, además de llevar a cabo la sustitución de la moqueta, se va a proceder a impermeabilizar la cubierta, para proteger el espacio de filtraciones de agua.

Las obras en los cines Odeón se estima que se alarguen durante un mes, en el que no habrá programación. Comenzarán en el mes de abril y se va a reducir el número de butacas con el fin ganar en espacio y comodidad para los usuarios.

En cuanto la actuación en el Gran Teatro, dijo Maciá, «las obras en el Gran Teatro se llevarán a cabo a partir de las segunda quincena del mes de mayo y durarán un mes y medio. Durante este tiempo permanecerá cerrado, pero la programación cultural no se suspenderá, ya que se trasladará a otros espacios escénicos de la ciudad aprovechando el buen tiempo».

La edil aclaró que «aunque lo ideal hubiera sido llevar a cabo estos trabajos durante el verano, desde la Diputación Provincial se condicionó la subvención a la ejecución de los trabajos antes del 30 de junio».

Por este motivo ha sido necesario programar las obras en meses en los que suele haber actividad cultural, aunque ello suponga cerrarlos durante el tiempo que duren los trabajos.