La próxima semana podría comenzar a andar una nueva mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Elche, en este caso una comisión técnica multidisciplinar que aporte una «visión global» sobre el devenir del Mercado Central.

Así lo anunció ayer la edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà (Compromís), quien considera que es ahora necesaria -niega que se haya decidido crear tras las últimas críticas del grupo municipal del PP- puesto que es en estos momentos cuando están a punto de conocerse los informes de los técnicos del Ayuntamiento sobre las soluciones a las deficiencias del proyecto (adjudicado al final del anterior mandato del PP) presentadas por la concesionaria Aparcisa, ganadora del concurso público.

Mollà, que será la encargada de dirigir esta mesa, entiende que se da en estos momentos la coyuntura adecuada para generar esta «mesa necesaria», en la que estarán presentes concejales y técnicos de distintas áreas.

La concejala explicó que hasta ahora ha habido reuniones de una única área, Urbanismo principalmente, a los que se incorporaban técnicos o se pedían informes de otros departamentos.

A su juicio, a partir de ahora en esta comisión técnica deberán estar presentes políticos y técnicos de Urbanismo, Mercados, Tráfico, y de las áreas económica y jurídica, por citar algunas.

Esta mesa técnica se pondrá en marcha así para «conocer la visión global del proyecto, que tiene una magnitud que excede de áreas estrictas», dijo la edil de Relaciones Institucionales.

Mollà también apuntó que con esta iniciativa se pretende que se «subsane cualquier tipo de duda o intoxicación», además de subrayar que pase lo que pase con el proyecto, éste tiene «impacto en varias áreas», de ahí que sea multidisciplinar.

Ni oposición ni colectivos

En esta mesa de trabajo no tendrá cabida no obstante ni representantes de Patrimonio del Consell, ni oposición, ni plataformas. En opinión de Mollà, existen otros mecanismos para tratar este asunto con el resto de partidos y colectivos.

Por otro lado, el equipo de gobierno dio a entender ayer que la última palabra sobre el proyecto del Mercado Central de Elche, contrato firmado con la empresa Aparcisa, no la tendrán los informes que emitan en breve los técnicos municipales, independientemente de que todos ellos sean positivos.

Mollà indicó que, en el caso de que los informes municipales sean favorables y, por tanto, no pongan obstáculos a continuar con la contrata, todavía dependería de lo que indique, por ejemplo, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana acerca de las catas arqueológicas o de cómo se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acerca del Plan de Reforma Interior (PRI) de este proyecto.

De igual modo, el equipo de gobierno, aunque todos los informes sean positivos sobre el proyecto de Aparcisa, no renunciará a dialogar con la mercantil para buscar algún tipo de alternativa, ya que es de sobra conocido que el tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) no quiere un edificio nuevo, menos aún un aparcamiento subterráneo para 300 vehículos y, en cambio, sí está a favor de la rehabilitación.

«Si los informes son positivos tendríamos que hablarlo, valorarlo. No vamos a vulnerar las leyes ni los contratos», dijo en cualquier caso la edil de Compromís, quien agregó: «Este gobierno está comprometido con un proyecto de mercado nuevo».