La edil de Emergencias, Cristina Martínez, arrojó ayer sombras de sospecha entre la ONG DYA y el anterior equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elche al señalar, por ejemplo, que todo apunta a que se hacían facturaciones al margen por servicios incluidos, en un principio, en convenios por los cuales la entidad sin ánimo de lucro ya cobraba.

También puso en duda que por parte de DYA se estuviera prestando adecuadamente, es decir, cumpliendo con el pliego de condiciones, el servicio de respiro familiar (para padres con hijos discapacitados en el centro social Frances Cantó), al tiempo que manifestó que en su día «se dio a dedo» el servicio de recogida de animales, «a pesar de que DYA no tenía instalaciones». En este sentido dijo que aunque ella tenía esta atribución -cuando Martínez todavía era concejala con el PP- «se me saltó» en favor de la edil Manoli Mora.

Martínez, quien dio a conocer ayer en rueda de prensa estas situaciones y otras muchas que expuso someramente, respondió: «No las califico de ningún modo», tras ser preguntada si consideraba que esto era irregular, alegal o cuando menos anormal.

«Había una persona que era la mala, que quería tirar a una ONG altruista. DYA puede seguir participando como voluntario (en este Ayuntamiento), no como empresa», añadió Cristina Martínez, para insistir en que los ilicitanos deben ser atendidos por «profesionales de verdad».

A juicio de la concejala, «ni uno es tan desinteresado, ni otra es tan mala», para asegurar que se ha estado intentando con DYA normalizar las distintas situaciones, sobre todo el servicio de ambulancias -el 1 de enero entró un nuevo servicio- «pero profesionalizado y con retén en la Ciudad Deportiva», según una nota de prensa hecha pública anoche.

El descontento de Cristina Martínez con DYA viene desde hace meses y sobre todo lo ha venido reflejado a través de sus redes sociales con continuos ejemplos.

Por su parte, DYA, también a través de las redes sociales, llegaba a manifestar el pasado 23 de diciembre: «Constantemente nuestra asociación es atacada e injuriada por parte de Cristina Martínez (...). Se habla con desprecio y realizando insinuaciones maliciosas sobre los voluntarios que de forma altruista prestan su tiempo y conocimientos a ayudar a los demás (...). Queremos mostrar nuestro más profundo descontento y repulsa a las difamaciones que se vierten sobre DYA Elche por parte de una representante de los ciudadanos. Lamentamos que toda la ciudad de Elche se vea perjudicada por las decisiones injustificadas y el rencor de Cristina Martínez», entre otras manifestaciones.