DYA Elche ha emitido una nota de prensa a través de la cual expresa su malestar "por las decisiones, falsas acusaciones y manipulación que Cristina Martínez, concejal de Seguridad Ciudadana, vierte hacia nuestra asociación públicamente desde el odio y rencor".

La nota, íntegra, es la siguiente: "DYA Elche, mediante este comunicado, denuncia la falta de respeto, y la humillación con la que desde siempre, y en especial las últimas semanas, ha sido tratada por la concejala Dña. Cristina Martínez, que con absoluto desprecio por la institución que lleva más de 10 años prestando servicios en la ciudad, con sus manifestaciones públicas y a través de las redes sociales, humilla y desprecia a la Asociación y al voluntariado como ejercicio de solidaridad social, lo que supone faltar al respeto a los más de 100 voluntarios que día a día hacen su labor de atención a los vecinos de Elche que necesitan los servicios de DYA. Desde el año 2003, DYA desempeña en la ciudad las siguientes acciones, enmarcadas en un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Elche, atendiendo diferentes áreas y necesidades a los ciudadanos, registrándose en al año 2015 un total de 2.815 intervenciones en relación con los siguientes servicios: EMERGENCIAS: - Asistencia sanitaria ( CICU, Policía Local, Policía Nacional, particulares, etc); - Participación en planes de riesgo previsibles y emergencias (grandes eventos, fiestas, frío intenso, etc);- Búsqueda de personas desaparecidas;- Apoyo preventivo en emergencias. PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O MOVILIDAD REDUCIDA:- Traslados a centros deportivos para realizar actividades;- Traslados a centros de ocio .- Movilización en domicilios sin ascensor;- Traslados para ejercer el derecho al voto;- Asistencia en domicilio (por caídas, etc.);- Cesión de material ortopédico (andadores, sillas de rueda, etc.).- Traslado para visitas a diversos centros;- Ayudar a subir y bajar en domicilios sin ascensor o barreras arquitectónicas PERSONAS EN RIESGO EXCLUSION: - Asilo;- Alimentación;- Ropa;- Higiene;- Transporte;-Alojamiento temporal

VIOLENCIA DE GÉNERO: - Traslados de víctimas a centros especializados de toda la Comunidad Valenciana;- Asesoramiento psicológico a víctimas y familiares;- Ayuda económica para bienes de primera necesidad MENORES: -Recogida y asistencia a niños en situación de desamparo;- Alimentación;- Ropa; - Traslado a centros de menores de la Comunidad Valenciana. ASISTENCIA PSICOLÓGICA:- Asesoramiento psicológico a víctimas y familiares de violencia de género;- Asistencia psicológica en emergencias; - Asistencia psicológica a familiares de muertes trágicas;- Asistencia psicológica en el proceso del duelo. ASITENCIA A TERCERA EDAD:- Ayudar a subir y bajar ancianos en domicilios sin ascensor o barreras arquitectónicas;- Ayudar en la movilización de personas mayores. COLABORACIONES: -Colaboraciones con otras asociaciones y ONGs de Elche (Cáritas, Transilicitana, Ateneo Policía Local, etc.). FORMACIÓN: Formación en emergencias y primeros auxilios; - Charlas en centros educativos y asociaciones; - Simulacros.

Además de todas estas acciones, DYA al margen del Convenio de Colaboración que ampara todo ello, y dentro de otros programas de actuación, también presta al Ayuntamiento de Elche, servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Elche durante el periodo estival, (algo que por los acontecimientos recientes, posiblemente tenga el mismo final) y apoyo logístico, sanitario y preventivo en diferentes eventos deportivos, culturales y de concentración de personas, que quedan fuera del Convenio de Colaboración y que se prestan también, al margen del Convenio, no sabemos por cuánto tiempo más, dadas las circunstancias.

Además, y sin vinculación con el Convenio de Colaboración, el Ayuntamiento de Elche, desde hacía algo más de dos años, tenía cedida a la Asociación DYA, igual que lo hace con otras Asociaciones locales, unas instalaciones que habían quedado en desuso en la calle Mesalina donde DYA trasladó su sede. Pero desde hace un tiempo, coincidiendo con la irrupción de la Sra. Cristina Martínez en la política, y sin aparente justificación, DYA viene sufriendo un constante ataque y una continua humillación, que han culminado con la expulsión de DYA de los locales que tenía cedidos y con el acuerdo municipal, promovido por la Sra. Martínez, de cancelar el Convenio de Colaboración amparándose en extraños argumentos que obedecen más a intereses particulares de la Sra. Martínez que a necesidades del consistorio.

Dijo la Sra. Martínez para intentar justificar lo injustificable, que los servicios amparados por el Convenio de Colaboración (recuérdense 2.815 intervenciones en el año 2015) por el que DYA cobró 56.000 euros anuales, poniendo 10 ambulancias a disposición del Ayuntamiento de Elche, técnicos, sanitarios, médicos y todos sus voluntarios durante 24 horas al día y 365 días al año, ahora lo iba a prestar una sóla ambulancia con un coste de 18.000 euros durante dos meses, hasta que sacara a concurso dicho servicio por una cantidad estimada de 200.000 euros al año. Dijo también la Sra. Martínez que quiere sustituir a los voluntarios por “profesionales”, como si los primeros no pusieran el mayor de sus empeños, desprestigiando de ese modo a tantos hombres y mujeres que desinteresadamente colaboran con DYA ayudando a quien pudiera necesitar los servicios de primeros auxilios y desplazamiento en ambulancia a centros hospitalarios.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento quiera gastar casi cuatro veces más, de lo que hasta ahora gasta? ¿Es que no era más fácil llamar a DYA que en cinco minutos, y a cualquier hora del día o de la noche podría estar socorriendo a quien pudiera necesitarlo? ¿Por qué Dña. Cristina Martínez quiere que DYA deje de prestar servicios a los ciudadanos de Elche, después de haberlo hecho de manera impecable, durante algo más de diez años, con casi 3.000 intervenciones anuales y sin que en todo ese tiempo se haya registrado ni una sola reclamación a su labor? La respuesta es clara: odio y persecución sin sentido hacia DYA, por parte de una profesional de la medicina, metida en política, con ideas poco consensuadas ni meditadas, y sospechamos que con algún otro interés personal, que ya veremos dentro de un tiempo, porque sospechamos que algún nexo de amistad o relación pudiera haber entre la Sra. Martínez y los responsables de los nuevos servicios sanitarios y de ambulancia que la concejala propone, algo que ya se verá si de verdad como dice, el concurso de adjudicación que pretende para cubrir dicho servicio se propone con bases justas y al que podamos concurrir muchas entidades en igualdad de oportunidades, algo que desde DYA será bien recibido.

DYA es una institución que siempre fue bien valorada por todos los gobiernos municipales que regentaron el Excmo. Ayuntamiento de Elche, de uno y otro color político, y tanto con socialistas como con populares, DYA siempre tuvo vigente el Convenio de Colaboración, que ahora, sin causa justa y por el interés personal de la Sra. Cristina Martínez, que no respaldan otros grupos políticos, según ha constatado DYA, ha sido expulsada de unos locales cedidos, sorpresivamente, con inusitadas prisas, sin justificación, malas formas, nocturnidad y alevosía, cuando hay muchas otras Asociaciones en Elche que tienen cedidos espacios municipales similares para el ejercicio de sus actividades, y cuando además en los locales donde DYA ha sido desalojada no había prevista ninguna necesidad de ocupación por parte del Ayuntamiento, estando hoy, tras la expulsión de DYA, completamente vacíos y cerrados.

Esto duele a DYA, que no cree merecer la humillación de la que es objeto, ni la persecución sin sentido que Dña. Cristina Martínez hace en los medios y redes sociales, filtrando incluso documentación que está protegida por la Ley de Protección de Datos, y que vulnera derechos de terceros. Todo vale para la Sra. Martínez en su guerra particular contra DYA, sin que sepamos porqué esa persecución contra nosotros, que quizá nos obligue a emprender acciones legales contra la concejala, si persiste en su particular empeño de vilipendiar a DYA.

Es completamente falso que Dña. Cristina Martínez hubiera ofrecido un nuevo Convenio de Colaboración a DYA, ni que DYA no lo aceptara por cuestiones económicas, y es despreciable, que se mienta con ello, igual que es miserable dar informaciones parciales, sesgadas y fuera de contexto, en medios y redes sociales, en cuanto a las actividades de DYA, sus dirigentes, voluntarios, médicos, y profesionales, datos sobre sus facturas, su contabilidad, sobre lo que DYA pueda cobrar o no cobrar por prestar cada uno de sus servicios…etc., y no quedará impune quien pretenda faltar al respeto a DYA, que no merece ser víctima de la incesante y continua campaña que la Sra. Martínez ha puesto en marcha contra la dignidad de la Asociación.

Por encima de las personas están las instituciones, y tanto el Ayuntamiento de Elche como la Asociación DYA, continuarán existiendo. Será el tiempo quien dará o quitará razones. Por ello desde DYA siempre estaremos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento de Elche y a ayudar siempre a los ilicitanos, algo que en este momento parece inviable por el bloqueo de la Sra. Martínez, que desde hace tiempo tenía preconcebido poner fin a las actividades de DYA en Elche, sin saber por qué ni cuál es el motivo que alimenta su odio. Pero DYA, en cualquier caso, ya está reubicada en nuevos locales, todo se hizo de forma ordenada y rápida.

DYA es una institución con recursos y sobre todo con un gran potencial humano de voluntarios que se han volcado en seguir adelante con el proyecto, y a pesar de las dificultades y los ataques sufridos a nuestra dignidad, seguimos fieles a nuestro objeto social que no es otro que “socorrer y ayudar a enfermos y accidentados, trasladándolos en ambulancia a centros hospitalarios”, y DYA seguirá a disposición de quien pudiera necesitar de sus servicios. DYA es la suma de muchos voluntarios y de muchas ilusiones en todo el territorio nacional… nada ni nadie detendrá este proyecto.

Gracias desde DYA a cada uno de los voluntarios y voluntarias que a diario pasan por nuestra sede para prestar la ayuda que sea necesaria en pro de quienes necesitan ser socorridos. Y gracias por supuesto a TODOS (personas, entidades, funcionarios, políticos, colaboradores, etc.) quienes apoyaron y apoyan a DYA, hemos sentido el calor de vuestro ánimo y vuestro aliento en estos días tan difíciles nos ayudarán a seguir adelante".

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche emitió el pasado martes por la tarde la siguiente nota de prensa:

«La concejala de Emergencias en el Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, ha explicado que la relación en términos económicos del Consistorio con la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Elche se materializa tanto en la contrata del servicio de vigilancia, salvamento acuático, socorrismo y transporte sanitario en las playas de Elche (322.000 euros anuales) y en la existencia de la contratación de servicios (programas de respiro) por parte de la concejalía de la concejalía de Servicios Sociales (unos 10.000 euros anuales). Además, hasta el pasado 31 de diciembre, el ayuntamiento tenía conveniado con esa asociación un servicio de asistencia y transporte sanitario, que en 2015 contaba con una dotación de 54.000 euros, que es el que, a instancias de la Interventora Municipal, la Junta de Gobierno Local ha decidido sacar a concurso público.

A lo detallado se suman facturas de otros años por la prestación de servicios asistenciales para cuya prestación se recurrió a la figura del Contrato Menor. Este es el caso de la organización, desarrollo y ejecución de un programa de atención de niños y jóvenes con discapacidad, por importe de 6.000 euros y contratado en 2013 a instancias de la concejalía de Acción Social. Otro ejemplo de ese tipo de contrataciones lo representan las actividades de estimulación cognitiva para menores con discapacidad por las que, para 103 sesiones entre mayo y julio de 2014, se abonaron 7.931 euros. En idéntica situación se encuentran otros servicios contratados con DYA en distintos años por importes de diversa cuantía.

Martínez ha reiterado que con la contratación del servicio se logra también “profesionalizar” el mismo, garantizándose con ello que la asistencia se realiza con personal cualificado para ello conforme a lo exigido por la Ley.

“Nadie ha tirado a nadie, DYA va a poder continuar con participando en los eventos como cualquier otra entidad”, ha dicho Martínez que ha añadido que se ha recurrido a un Contrato Menor para ofrecer el servicio hasta que salga a concurso público “porque hasta el último momento se ha intentado que DYA siguiera haciéndolo pero contando con profesionales e implantando el retén sanitario en la Ciudad Deportiva, tal y como reflejaba el convenio”. “Hemos intentado pasar el convenio a contrato sin hablar de DYA pero ha llegado un momento en el que no queda más remedio que sacar documentación para rebatir las mentiras interesadas que se están diciendo”, ha señalado Martínez que ha incidido en que en la pasada legislatura el convenio con DYA en materia de ambulancias estaba en manos de la responsable de la concejala de Emergencia (Manuela Mora).

Cristina Martínez ha cuestionado que DYA Elche haya facturado a Visitelche la contratación el pasado año de medios (motos acuáticas, una lancha, tres médicos y un enfermero) para cubrir un evento de triatlón en Arenales del Sol, que eran propios del convenio vigente y por ello pudieron haberse pagado dos veces. Y es que según recoge el convenio que estaba vigente con DYA para asistencia y transporte sanitario, el mismo “supone la cobertura de toda asistencia y transporte en servicios culturales, festivos, deportivos con presencia los fines de semana de una ambulancia en las instalaciones deportivas, preferentemente en la Ciudad Deportiva, durante el periodo de competición (septiembre a junio)”.

“Esas atención sanitaria en la Ciudad Deportiva nunca existió”, ha concluido Cristina Martínez"», según se recoge en la nota de prensa emitida por el Consistorio el pasado martes.