Han pasado las navidades y sigue sin resolverse el conflicto en torno al proyecto del Mercado Central, a pesar de que el alcalde, Carlos González, se mostró confiado en septiembre de obtener una solución de «consenso» antes de acabar el 2015. Mientras tanto, continúan los choques entre el PP, que impulsó el proyecto y lo adjudicó durante el pasado mandato, y el tripartito, que está a la espera de unos informes técnicos para tomar una decisión.

Y esos informes han sido el fruto de la última polémica, ya que la exalcaldesa del PP, Mercedes Alonso, dijo ayer que «no nos parece de recibo que se engañe a la empresa y que se esté jugando con el sustento de muchas familias que viven del Mercado Central, buscando a técnicos que hagan 'Ad hoc' informes para que no se pueda hacer el Mercado Central».

La edil popular aseguró que «sabemos que han vuelto a rescatar a personas que están en contra del proyecto del Mercado Central para hacer los informes, y todo por esos pactos del tripartito para que no se haga el Mercado Central, y al final los perjudicados serán los ilicitanos y los comerciantes del centro de la ciudad».

Mercedes Alonso dijo que se verá «como los informes tienen nombres y apellidos distintos a los que trabajaban antes. Nosotros trabajamos con los abogados, arquitectos y economistas que estaban ya la casa, se hicieron los informes, y con los arqueólogos de la Conselleria de Cultura, y todo era favorable, por eso se sacó a concurso y se adjudicó el proyecto. Tenía todas las garantías y se podía hacer».

Otra cosa, añadió la exalcaldesa, «es que no se quiera hacer y se encarguen informes para decir lo que se quiere, y sería un grave error, a parte de que se podría incurrir en responsabilidades de todo tipo. Es un proyecto de ciudad importantísimo para la reactivación de la ciudad, y una inversión importantísima que no se puede dejar escapar».

La reacción del tripartito fue bastante dura. El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, salió en defensa de los técnicos que están realizando los informes sobre el proyecto del Mercado Central y señaló que es «intolerable que el PP cuestione su profesionalidad».

«Desde el equipo de gobierno queremos denunciar la falta de respeto del PP de Elche y de su portavoz por los funcionarios municipales. Al parecer el PP no ha entendido que la ciudad cuenta con funcionarios independientes pero sobre todo profesionales que defienden los intereses de la ciudad y de los ilicitanos», aseguró el edil de Urbanismo, a la vez que dijo que «si el PP está preocupado por los informes del Mercado Central será porque no lo hicieron todo lo bien que nos han dicho hasta ahora y deberían explicar a los ciudadanos el por qué de las prisas en este asunto».

Según Sánchez no es cierto que el nuevo equipo de gobierno haya designado a técnicos para que desestimen el proyecto. «Quizás al PP le hubiera gustado actuar de esta forma, pero no es la nuestra. Muchos de los técnicos que están realizando estos informes ya firmaron otros durante la etapa del PP, en otros casos hay nuevos técnicos puesto que antes no se realizó ningún informe de tráfico», señaló José Manuel Sánchez quien añadió que «de cualquier modo es lamentable que la portavoz del PP cuestione la labor de los técnicos, ya que estoy convencido de está por encima de cualquier interés partidista».

Finalmente, el concejal de Urbanismo dijo que «el PP no se ha dado cuenta todavía que lo que este equipo de gobierno busca es la mejor solución al Mercado Central para la ciudad y para los ilicitanos».

Ciudadanos

A la vez que se producía esta nueva polémica en torno al proyecto del Mercado Central, el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, solicitaba que el tripartito «se deje de excusas y actúe en el conflicto, el cual se está perpetuando en el tiempo». Caballero dijo que «estamos en 2016 y la solución sigue sin ofrecerse cuando en campaña electoral parecía que tenían claro que el nuevo edificio no se haría si ellos gobernaban, si van a decantarse por esa opción que lo hagan pero que dejen de engañar a todo el mundo y, de lo contrario, si la idea es dejar que continúe el proyecto debe dar vía libre al mismo».

Desde Ciudadanos indicaron que siempre han defendido «la necesidad de llegar a un consenso entre las dos partes enfrentadas, los placeros desplazados al mercado provisional y aquellos que continúan ubicados en el antiguo Mercado Central». Sin embargo en C's se entiende que el tripartito no ha hecho «una gestión apropiada del conflicto, en busca de un punto intermedio que pueda poner fin a un problema que no sólo mantiene paralizado el comercio en la zona centro, sino que nos cuesta dinero a todos los ilicitanos».